domingo, 30 de junio de 2013

No le sigamos el juego al imperio: la Inmediatez de la noticia, una trampa‏.


Por Manuel Moncada Fonseca
Introducción

 
Creer en la inmediatez de la noticia es creer en el positivismo, la neutralidad o la pureza de quienes la ofrecen. Es enredarse en el laberinto perverso de la transmisión de mensajes escritos, hablados y visuales que ofrece el imperio a través de sus medios y sus apologistas.
 
En su obra Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Josep Fontana, al analizar lo relativo a la contrarrevolución de 1840-1917 en Europa, ilustrando el temor que causaba la revolución ante los teóricos de la burguesía, como ejemplo de ese temor, cita a lord Acton (1834-1902), quien lo expresó de esta forma:
 
“Nuestro esquema requiere que nada revele el país, la religión, o el partido a que pertenecen los escritores. Ello es esencial –continúa-, no sólo sobre la base de que la imparcialidad es la característica de la historia legítima, sino porque el trabajo es realizado por hombres que se han reunido con el solo objeto de aumentar el conocimiento exacto”. Igual misión se propuso Ranke (1795-1886), otro teórico de la burguesía, quien hablaba “de mostrar las cosas tal como sucedieron”, ello pese a que, como demuestra Fontana, toda su obra estuvo destinada a rechazar la revolución y a que él y sus seguidores, en premio por ello, fueron llamados por el estado a ocupar casi todas las cátedras de historia de Alemania. 
 
A los que pensaban como Acton y Ranke, Fontana responde: “La falacia académica de la imparcialidad ha sido proclamada solemnemente. El pasado está ahí en los documentos, esperando a que los historiadores recojan los hechos, los pulan –dándoles forma narrativa- y los sirvan al público”,[i] esfuerzo que, de por sí, encierra la adopción de un interés político-ideológico.
 
Por ello, no hacer diferencia entre las fuentes de información, colocándolas en el mismo plano, constituye un profundo error que entorpece nuestra apreciación sobre el acontecer local y mundial. Por lo mismo, pensar como izquierda y basarse, por ejemplo, en Yahoo o en Google, CNN, Univisión, TV Caracol de Colombia o Clarín de Argentina, La Prensa de Nicaragua y muchos otros medios, con el objeto de conocer lo que pasa en un lugar o región dada del mundo, no es del todo acertado. Pero es lamentable que no poca gente de izquierda escuche, vea o lea lo que ofrecen los medios en manos del imperio sin mayor juicio crítico. Y peor aún, a veces, pueden incluso argumentar o contraargumentar sobre la base de información procedente de la derecha en general.
 
Ello equivale a olvidar que la intención perpetua de esos medios es desinformar, confundir, desorientar o promover el yoquepierdismo entre la genta para desmovilizarla, arrastrarla a la ideología transnacional y, en lo esencial, para azuzar una revolución naranja, como la de Túnez, Egipto, Libia y la que quieren imponerle a Siria.
 
La inmediatez como trampa
 
“El culto a lo inmediato es el principal aliado de la desinformación”, plantea el periodista Pascual Serrano, agregando: “Esto se traduce en que el ciudadano medio piensa que llega tarde a una especie de culebrón que no alcanza a comprender; algo así ocurre, por ejemplo, con el conflicto entre Israel y Palestina; antes que rendirse a esta inmediatez de la noticia, que hace muy difícil su comprensión, es preferible apagar la televisión y leer un libro que analice los hechos en su contexto y antecedentes”; y prosigue: “El culto a la imagen neutraliza la razón y el intelecto; maneja emociones y pasiones sin que deje al ciudadano espacio para la reflexión”.[ii]
La compleja crisis de Brasil
 
Lo que está dicho arriba viene muy a cuento de lo que está aconteciendo, por ejemplo, en Brasil, como constataremos de inmediato.
 
Jorge Capellán, a propósito del interés de la derecha por los sucesos que afectan a este país de nuestra América, reproduce este mensaje"¡No es por 20 centavos! #CHANGEBRAZIL!" que porta el aparentemente inocente y “sonriente joven pelirrojo que sostiene la hoja tamaño A4 con letras escritas a mano […] fundador de Facebook”. Se trata, prosigue, de “Mark Zuckerberg, una de las personas más ricas del planeta (más de 13.300 millones de dólares) e importantísimo recurso de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Fue la CIA la que a través de su fachada In-Q-Tel le dio a Zuckerberg el capital semilla que le permitió fundar al Capo de Todos los Capos de las redes sociales.”[iii]
Sobre la misma problemática, Enrique Ubieta señala con preocupación lógica: “Brasil arde, dicen con fruición los noticieros burgueses. Nada más conveniente para el imperialismo estadounidense, para la derecha continental y para la brasileña. Pero es peligroso e inoperante que nos quedemos varados en esa certeza, absolutamente cierta, que nada explica. […] Hay algo perverso en el regodeo mediático con que se asume la noticia. Pero el origen de esas protestas, paradójicamente, es el modelo capitalista. O la invisibilidad, la indefinición de un horizonte alternativo”. /Los ideólogos de la derecha están detrás de la barrera, pero su función no es explicar, sino abrir zanjas para, donde aparezca, desviar el torrente humano de vuelta a casa”[iv]; es decir, a la cancha del imperio yanqui.
 
Por su parte, Joao Pedro Stédile, integrante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST), plantea básicamente lo siguiente:

"La izquierda y la derecha extremista, los trabajadores y los empresarios  de este país sudamericano se están disputando a la juventud. Los sectores trabajadores, aunque tienen mucho potencial de movilización, aún no se expresan en las calles. Se espera que lo hagan. La derecha extremista está manipulando las protestas, enfrascada en lograr un recambio político que la favorezca, lo que forzosamente implica derrotar en las elecciones de 2014 al gobierno de Dilma Rouseff. De esta suerte, a ésta no le queda más alternativa que aliarse con el pueblo o pagar factura el próximo año. Lo primero es posible sólo si se presiona al gobierno y a los políticos (profesionales) con movilizaciones de la clase trabajadora".[v]

Ante planteos como los que hace Stédile, compañeros de izquierda responden de forma inadecuada. Peor aún, no responden nada que no sea un  “¡Qué se vayan todos!” lo que suena bien, tan bien como un canto de sirena. Pero ello no conduce a puerto seguro. Esto se ha dicho en muchas partes y no ha pasado nada, pero podría desembocar en una pesadilla... La pregunta es ¿con quiénes se sustituiría a los que ocupan los rangos de poder que ahora existen en Brasil? ¿Existe una unidad popular lo suficientemente sólida, unida y preparada para asumir el control del Estado en este gigante territorio nuestroamericano? ¿Qué pasaría si esta nación cayera nuevamente en la férula absoluta de EEUU?
 
La cosa es, pues, más compleja de lo que a simple vista parece. O dicho de otro modo, la inmediatez de la noticia conduce a la inmediatez de la repuesta que mucha personas dan, yéndose de bruces frente a la dada por los medios. Y lo decimos pese a que no precisamente nos guste la gestión interna de Lula o de Dilma. Hay que organizar una fuerza que sea alternativa real de poder popular en Brasil; pero ello tampoco es así de simple. Por ello, cabe por completo lo que lanza como reto Stédiles y el MST de Brasil.
 
Más allá de las diferencias que puedan tenerse a lo interno de las fuerzas de cada país de Nuestra América y entre las naciones que las conforman, hoy tiene más vigencia que nunca lo que Sandino advierte con meridiana claridad:
 
“Los yanquees son los peores enemigos de nuestros pueblos, y cuando nos miran en momentos de inspiración patriótica y que nos buscamos como con sinceros impulsos de unificación, ellos remueven hondamente nuestros asuntos pendientes, de manera que se encienda el odio entre nosotros y continuemos desunidos y débiles, y por ello mismo fáciles de colonizarnos.”[vi]
 
Mustafá Abdeljalil, líder del CNT impuesto por la OTAN, reconoció la falsedad de la toma de la Plaza Verde de Trípoli.

Muestra de montajes

Hoy por hoy, no hay mayor trampa en que pueda caerse que la supuesta inmediatez de la noticia, como que si detrás de ésta no estuvieran personas de carne y hueso respondiendo a determinados intereses de clase. No hablamos de los que responden críticamente a esa inmediatez, como los autores que hemos recién citado, sino de las fuerzas que agazapadas tiran un rumor acá, otro allá; una foto falsa de esto u lo otro; un video manipulado para engañar a los que responden a lo Pavlov a reflejos condicionados; medios mintiendo sin rubor sobre lo que ocurre aquí o allá para indisponer al mundo contra las fuerzas que adversan al imperio; etc.
 
CNN muestra la Toma de la Plaza Verde de Trípoli y mucha gente piensa que está ante un hecho real y no ante un montaje [vii]. Otros creen simplemente aquello que quieren creer, porque se aviene a sus mezquinos intereses.
 
Se muestran matanzas terribles contra pobladores en Siria y los medios de la derecha, en vez de achacárselas a los mercenarios de otros países del Medio Oriente e incluso de Europa -que atacan a este país árabe desde inicios de 2011-, se las endilgan al Ejército y Gobierno legítimo de Siria.[viii] Se presenta lo de Siria como guerra civil, cuando en realidad, como bien reza el nombre de un grupo de Facebook, “En Siria No Hay Una Revolución, Hay Una Invasión”.[ix]
 
Igual puede decirse de la supuesta muerte de Osama Bin Laden por parte de un comando especial de EEUU en Paquistán, anunciada el 11 de mayo de 2011,  con base en una foto que fue también montada[x] porque, ciertamente, dicho personaje murió de un padecimiento renal en el 2001.[xi] ¿Puede extrañar que de los 25 miembros de los que llevaron  cabo del operativo -que si se llevó a efecto nada tenía que ver con Osama Bin Laden- sólo 2 estén vivos a estas alturas? [xii]

Forbes habla de los millones de Fidel, pero no es capaz de demostrarlo, limitándose a decir que lo suponía.[xiii]

A Venezuela Bolivariana la derecha pitiyanqui la acusa de fraude electoral en las elecciones de abril pasado, fraude que no puede demostrar de forma alguna, porque sencillamente lo ha inventado ella misma. Y para mostrar su desacuerdo caprilesco con los resultados electorales que le dieron a Nicolás Maduro Moros la victoria indiscutible, los sirvientes del imperio, soliviantaron a las fuerzas más recalcitrantes de esa nación hermana para que desataran su violencia, destruyendo centros de salud; incendiando casas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI); atacando a internacionalistas cubanos; hostigando a personeros del Gobierno Bolivariano y asesinando a 11 militantes del PSUV.[xiv]

Esa derecha pretende llevar a cabo un  golpe de estado con ayuda extranjera.[xv] No casualmente, está adquiriendo 18 aviones de guerra en EEUU, que piensa colocar en una base militar yanqui enclavada en territorio colombiano.[xvi]

Pero los medios de derecha pintan toda esta realidad por completo desfigurada. Vuelven víctimas a los victimarios y a estos los transforman en héroes a toda prueba.

En Nicaragua Sandinista, ahora, la derecha local muestra fotos y videos colombianos y los presenta como prueba de la supuesta represión contra los ancianos y ancianas que demandan que se revise su pensión reducida,[xvii] problemática que, en verdad preocupa, al Gobierno Sandinista.
Adolfo Pastrán pulverizó a esta fuerza minoritaria pro yanqui, con su Informe del 24 de junio del presente año, mostrando la realidad de las cosas, sintetizándola con las siguientes palabras:
 
“El gobierno del Frente Sandinista desarmó esta tarde a la oposición política, organismos de la sociedad civil y de derechos humanos y hasta la Iglesia Católica, que habían asumido como suyos los reclamos y protestas de los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, por primera vez en cinco años, al reunirse con los líderes de la protesta, llevarlos a un acto público y comprometerse en seguir dialogando para encontrarle juntos una salida a la pensión mínima reducida, arrebatándole a sus adversarios el discurso a favor de los pobres.”[xviii]  

Cerramos este escrito con el siguiente llamado:

No le sigamos el juego al imperio. Consolidemos la Unidad de Nuestra América, como medio insuperable para barrer para siempre con su infernal dominio en nuestra región. Sólo así podremos caminar seguros hacia adelante. A la par, contribuyamos a consolidar a los movimientos de masas,  hermanémoslos para que actúen juntos.
 
Notas:

[i] Fontana, Josep. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica. Grupo editorial Grijalvo. pp. 119, 127-128.
[ii] Llopis, Enric. “Pascual Serrano da una conferencia en Valencia sobre “El poder de la desinformación”. “La inmediatez es uno de los principales aliados de la desinformación”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122131
[iii] Capelán, Jorge. “Las protestas en Brasil”.
[iv] Ubieta, Enrique. “¿Caminos sin horizontes en Brasil?”.
[v] “Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST”. Entrevista, Joao Pedro Stédile, integrante de la directiva del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/politica/002n1pol
[vi] El pensamiento vivo de Augusto C. Sandino. Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1984. Tomo 1. p. 271.
[viii] Callonni,  Stella. “Siria: Impunidad  imperial  y terrorismo mediático”.
[ix] En Siria No Hay Una Revolución, Hay Una Invasión.
[xi] Correo del Orinoco. Dr Steve R. Pieczenik.”Ex Subsecretario de Estado: Bin Laden murió en 2001 y el 11/9 es una bandera falsa”.
[xii] 20minutos.es. “Sólo quedan dos miembros vivos del comando de 25 soldados que asesinó a Bin Laden”. http://www.20minutos.es/noticia/1773422/0/muertos-23-miembros/navy-seals/mato-bin-laden/
[xiii] “La falta de credibilidad y seriedad de la "prestigiosa" revista de finanzas Forbes, del ultraderechista Steve Forbes, se puso en evidencia. El magazine estadounidense Forbes anunció, como lo había hecho otros años, que Fidel Castro poseía una gran fortuna, así como otros personajes del mundo. Fidel Castro desafió a la publicación diciendo que si Forbes demostraba lo que decía, él renunciaba a su cargo dictatorial [sic.]. La revista reculó y anunció, sin rubor, que no estaba en condiciones de demostrarlo y que sólo lo supone”. Véase “Fidel Castro y su fortuna ¿Y Forbes, en qué quedamos?”.  http://www.avizora.com/atajo/informes/cuba_textos/0008_fortuna_castro_mentiras_castro.htm
[xiv]  Psuv.org. “A dos meses de la oleada fascista, PSUV rinde tributo a nuestros caídos y exige justicia”. http://www.psuv.org.ve/portada/a-dos-meses-oleada-fascista-psuv-rinden-tributo-a-nuestros-caidos-y-exige-justicia/#.UcxiHfnDx50
[xv]  Correo del Orinoco.  “(VIDEO) Revelan audio de María Corina Machado con planes desestabilizadores de la MUD”. http://www.aporrea.org/oposicion/n231517.html
[xvi] Tele Sur. “Oposición venezolana compró 18 aviones de guerra en Estados Unidos”. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/09/oposicion-venezolana-compro-18-aviones-de-guerra-en-ee.uu-273.html
[xvii]  Nueva Radio Ya. “Policía Nacional desmiente señalamientos de la derecha corrupta”. http://nuevaya.com.ni/2013/06/policia-nacional-desmiente-senalamientos-de-la-derecha-corrupta/ ,
Véase así mismo: Radio La Primerísima. “Otra manipulación mediática de la derecha con los viejitos”. http://www.rlp.com.ni/noticias/general/143933/otra-manipulacion-mediatica-de-la-derecha-con-los-viejitos
Eduardo Valdez. “La derecha quiere manipular a nuestros viejitos”.
http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/1042   
Radio La Primerísima.  “INSS desarma burda manipulación”. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/143767/inss-desarma-burda-manipulacion
[xviii] Informe Pastrán del lunes, 24 de Junio de 2013. “INSS promete dialogar y buscarle salida a la pensión mínima. FSLN APLACA PROTESTAS, UNAM ESTA DE REGRESO”. http://www.librepenicmoncjose.blogspot.com/2013/06/fsln-aplaca-protestas-unam-esta-de.html

lunes, 24 de junio de 2013

¿Dónde está Marta?

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

Todos los panameños, no importa de qué clase social o estrato económico, hacen esfuerzos por entender quiénes somos y, sobre la base de ese conocimiento, proyectar su futuro. Es verdad que la mayoría de nosotros no somos conscientes de esa lucha cotidiana que nos embarga. Pero la pregunta siempre pasa por nuestras mentes (inadvertida) cuándo esperamos el bus en una parada improvisada (inexistente) que le costó al contribuyente cerca de 30 mil dólares. O cuando la joven ejecutiva privilegiada busca en su auto los caminos más rápidos para navegar por la ciudad de Panamá concebida para ‘hacer negocios’. Gobiernos nacional y municipal ignoran por completo a su gente y sus necesidades. La clase social que controla los resortes del poder sólo le preocupa ‘hacer negocios’.
Por estas razones, creo que urge preguntarnos dónde está Marta. Sí, Marta. A la MARTA que me refiero es el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz. Ha desaparecido bajo los escombros que excreta la clase social dueña del país. Después de la invasión militar norteamericana de diciembre de 1989, el gobierno de turno observó plácidamente como sus riquezas arqueológicas fueron saqueadas por la soldadesca extranjera que se adueñó del país durante esas traumáticas semanas. Esa misma clase social sin historia y sin proyecto de nación decidió trasladar el Museo Antropológico Reina Torres de Arauz (MARTA) de su emplazamiento majestuoso en la Plaza 5 de Mayo a un lugar inhóspito e inaccesible en la antigua Zona del Canal (‘áreas revertidas’). Aún más inaceptable, las piezas históricas del museo que sobrevivieron la invasión están guardadas en cajas en un sótano húmedo.
Hemos sido malos panameños con nuestro pasado, nuestros antepasados, toda nuestra historia. La clase dominante (y gobernante), asistida por una clase política anodina, imbuida por la lógica de sus amos que sólo piensan en ‘hacer negocios’, quiere borrar nuestra historia republicana y, además, hacer inaccesible el pasado ancestral.
En ese sótano de MARTA están los antecedentes de las luchas de nuestra juventud que se enfrentó al ocupante en el siglo XX. En la humedad de ese sótano podemos encontrar el coraje y rebeldía que caracteriza al pueblo panameño del siglo XXI. En esas cajas amontonadas por una burocracia disciplinada está la llave que nos permitiría comprender los retos que debemos enfrentar para construir el país que queremos para nuestros hijos.
La enorme energía de Reina Torres  fue clave en la creación del Museo Antropológico que hoy lleva su nombre. Según Ricardo Ríos, MARTA ha sido “vejado por los directivos del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y del Ministerio de Educación. Actualmente, sus instalaciones (en las áreas revertidas) son centro de exposiciones de dinosaurios y de réplicas de otras culturas”. Ríos se pregunta “¿dónde están las expresiones de nuestra cultura? ¿Qué hicieron con ellas? ¿Las desaparecieron como las esculturas de los niños y los juegos de antaño? ¿Quiénes tienen nuestra orfebrería, cerámica y artesanía precolombina? ¿Qué hicieron con las esculturas de la cultura de Barriles? ¿Por qué el INAC y MEDUCA no organizan una gran exposición con los recientes descubrimientos de los tesoros arqueológicos de la cultura del Gran Coclé?”

Los llanos del Chirú son el asiento de la cultura del Gran Coclé. En su subsuelo se encuentran las piezas de una cultura que puede despejar nuestras dudas sobre el pasado del istmo. En el sitio Conte, nos recuerda Ríos, “se produjo el primer encuentro arqueológico (a principios del siglo XX). Eran los tiempos de la ‘Patria Boba’. Hoy sus principales piezas de orfebrería se exhiben en EEUU”. A pesar de que Reina Torres de Araúz hizo todo por rescatar las piezas, la desidia oficial impidió que sus diligencias tuvieran éxito.

En la actualidad, en El Caño, área del río Grande de Coclé, un equipo de arqueólogos está trabajando en lo que parece que era un sitio ceremonial. Es un conjunto funerario de seis tumbas que son de un período entre los años 750 a 1000 d.C. El trabajo del equipo, que encabeza la panameña Julia Mayo, se inició en 2005 y en 2009 se produjo el descubrimiento del primer entierro.

Según Ríos, “el inventario nos habla de 120 ajuares de oro y cobre, múltiples adornos, placas para las aljubas o camisas y las orejeras, incluye también valiosa cerámica. Reina Torres de Araúz ya nos hablaba de las distintas técnicas usadas por nuestros aborígenes y sobre la influencia de los aztecas, mayas e incas”. ¿Dónde está MARTA? Sin duda, hay que sacar a Marta de su ocultamiento. Debería ser la institución a la cabeza de un movimiento de rescate de nuestro pasado arqueológico. Todos los jóvenes deben tener la oportunidad de visitar estos sitios que presentan nuestro pasado y constituyen la llave hacia ese mejor futuro que los panameños anhelamos. Deben tener a su disposición en MARTA la exhibición de nuestro pasado precolombino. Al igual que los combates encabezados por nuestra juventud para recuperar la antigua zona del canal y nuestra soberanía en el siglo XX, Coclé es una región valiosa para el devenir panameño. Fue el centro de una rica cultura y, además, como dice Ríos “cuna de Victoriano Lorenzo”.

sábado, 22 de junio de 2013

Felicitaciones Compañeros

Confieso que me siguen asaltando serias dudas sobre el próximo torneo electoral que debiera celebrarse en nuestro país en mayo del 2014. Mismas que van desde la pulcritud de las mismas llegando hasta la posibilidad de la no celebración o posposición del evento final, todo ello debido en primer lugar al grado de descomposición del modelo político impuesto por el Tío Sam después de su ultima invasión de 1989, pasando por la voracidad desmedida de una de las facciones de la clase dominante (la que esta en el poder) y finalmente por el hastío que sentimos y manifestamos diariamente los de abajo, por todo este orden injusto de cosas.
Pese a todo ello creo mi deber como militante político del cambio social, manifestar públicamente mis felicitaciones sinceras a los compañeros del Frente Amplio por la Democracia FAD que en el día de ayer le comunicaron a la nación que sobrepasaron el mínimo de adherentes exigidos por nuestro injusto sistema electoral. Lo hago (felicitarlos) no por haberse constituido en partido político legal, puesto que ese estatus frío lo otorga un sistema excluyente como ya dije es injusto, además de que todos los militantes del movimiento popular y social (que somos los que importamos) sabemos que desde hace ya mucho tiempo son un partido político legitimo y con vigencia. Lo hago por que constituye una objetivo auto fijado que se alcanzo, con el esfuerzo sostenido de todos sus integrantes de dirección y de base. Los felicito por cumplir con un proceso nacional de organización y de expresión de las ideas políticas alternativa, distintas a las nada novedosas de los partidos tradicionales de nuestra sociedad.
Después de haber recorrido un importante trayecto de militancia política revolucionaria desde mi juventud, sé lo difícil que resulta para los sectores populares jugar al juego de la democracia restringida de la clase dominante o mal llamada Democracia Representativa. Estoy seguro que en el siguiente balance que harán los compañeros se encontraran con un panorama nuevo y mas extenso en posibilidades y riqueza política, que aquel en el cual comenzaron esta difícil tarea. Las diferencias conceptuales no me impide de ninguna manera manifestarles mi mas sinceras felicitaciones a esta titánica labor de conducir a los sectores sociales de la protesta reivindicativa a la acción pura y netamente política.
Seguro estoy de que pese a el logro, sus dirigentes curtidos en la lucha social, sabrán valorar de manera justa las posibilidades de participación en el sombrío proceso electoral que ya comenzó. Se trata no solo de un partido para sacar votos y disfrutar de subsidio del estado como todos los demás legalmente constituidos. Se trata de una herramienta del movimiento popular para seguir construyendo desde lo social alternativo y pro-positivo, un Panamá distinto de todos y todas, para Todas y Todos.
¡Salud y Buena suerte Camaradas!
Lorenzo Bayano

Desperdicio de alimentos, seguridad alimentaria y ambiente.

Juan Jované
Las cifras de la comida desperdiciada en el mundo no solo son espeluznantes, sino que el fenómeno que expresan es a tal punto inhumano que llevó a que el papa Francisco nos recordara que “la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre”. De acuerdo con cifras recientes de Naciones Unidas, mientras que 870 millones de personas alrededor del mundo sufren de desnutrición, aproximadamente la tercera parte de los alimentos producidos a nivel global, que alcanzan a 1.3 mil millones de toneladas métricas, nunca son consumidos, simplemente se convierten en desechos.
En el caso de los cereales, que constituyen un elemento central para la alimentación de los seres humanos, las estimaciones de la FAO llaman la atención sobre el hecho de que los consumidores de los países ricos desperdician una cantidad de comida equivalente a toda la producción neta de alimentos del África subsahariana. Así mismo se calcula que los alimentos desechados en los Estados Unidos alcanzan cerca de $48.3 miles de millones.
Se trata, se debe añadir, de un fenómeno que no solo tiene una amplia repercusión negativa sobre la equidad y el derecho a la alimentación, sino que también perjudica significativamente al medioambiente. De las estadísticas disponibles se puede concluir, por ejemplo, que por lo menos la mitad de las aguas utilizadas para producir los alimentos desechados en Norteamérica simplemente se desperdician. Así mismo se sabe que en el Reino Unido, aproximadamente el 32% de los alimentos comprados no se consumen, por lo que van a parar a los vertederos. En ese país se calcula que el 61% de los desechos provenientes de los alimentos se podrían haber evitado si hubieran efectivamente llegado a la mesa. En el caso de Estados Unidos, por su parte, se calcula que el desecho de materias orgánicas es el segundo componente de mayor abundancia en sus vertederos, siendo, además, la principal fuente de emisión de gas metano.
Las causas inmediatas de estas pérdidas son variadas. En el caso de los países más pobres se destacan las vinculadas con la falta de infraestructura, la carencia de medios de almacenamiento adecuados y las inadecuadas cadenas de suministro. En los países exportadores sobresale entre otras causas el descarte promovido por las transnacionales, el cual está basado principalmente en consideraciones puramente estéticas. En los países más desarrollados, por otra parte, se llama la atención sobre el consumismo que genera el descarte de alimentos en los establecimientos de ventas, así como en los hogares.
La causa íntima, que explica el conjunto de las formas de desperdicio aquí comentadas, debe buscarse en la propia lógica del sistema. No se equivocó el papa Francisco cuando, en el mismo discurso en que comentó críticamente la cultura del desecho y del descarte, también afirmó que “en el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero”.
En efecto, estamos en un mundo en el que domina el sentido de lucro, en el que no se produce para asegurar necesidades, sino para asegurar ganancias y acumulación de capital. Se trata de una lógica perversa a la que le resulta racional, de acuerdo a las reglas de mercado, una situación en la que para maximizar las ganancias de pocos, muchos deben de padecer de hambre, a la vez que se desecha una buena parte de los alimentos producidos.
En términos del derecho a la alimentación se trata, entonces, de pasar de una cultura del valor de cambio y del lucro a otra más solidaria centrada en el valor de uso, cuyo objetivo central sea la satisfacción de las necesidades fundamentales de todos y todas. La idea de la seguridad y la soberanía alimentaria juegan aquí un papel fundamental. Es así, para dar un ejemplo, que estudios recientes han llegado a la conclusión de que un uno por ciento de crecimiento en el PIB agrícola vinculado con la alimentación reduce cinco veces más la pobreza que el mismo crecimiento en cualquier otro sector, beneficiando así de manera especial a los sectores más vulnerables de la población.
Se trata, desafortunadamente, de una forma de ver las cosas que ha estado ausente en las acciones públicas de todos los gobiernos dirigidos por los sectores económicamente dominantes del país. Peor aún, estos han venido aplicando una política económica que ha significado un creciente deterioro en el frente de la seguridad y soberanía alimentaria. Este es otro campo en que se impone un cambio profundo en las prioridades y la política económica y social.

martes, 4 de junio de 2013

ALGO HUELE A PODRIDO EN PANAMÁ



Por Olmedo Beluche

Hay veces que uno lamenta no ser un Shakespeare, o por lo menos, Corín Tellado, porque la política panameña es una tragicomedia que daría para varias telenovelas. La última semana de mayo, que ya venía un poco agitada por las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ideológicamente social-liberal, y el más fuerte de la oposición al gobierno de Ricardo Martinelli, cuyo candidato presidencial Juan Carlos Navarro es favorito en las presidenciales de 2014, se sacudió con una grabación en la que un precandidato a la alcaldía de dicho partido, Roberto Velásquez, encargaba a un supuesto delincuente quebrarle las piernas y el mentón a su principal rival, José L. Fábrega, emparentado con el presidente y aparente candidato del poder económico.

Grabación de la que se supo por un "tuit" lanzado por el presidente Martinelli, antes de partir en un viaje a Europa, cuya primera parada (no anunciada) fue el Gran Premio de Mónaco de automovilismo, en la que sorpresivamente apareció Martinelli junto a Rainiero. El rocambolesco asunto se zanjó, momentáneamente, con la renuncia forzada de Velásquez y la victoria abrumadora de Fábrega en las primarias.

El incidente que, en otras circunstancias y en otro país, no pasaría de hecho aislado, en el Panamá actual es un síntoma de la podredumbre del sistema político y la corrupción generalizada que se desparrama por todos lados.  Ya en las elecciones de 2009, los escándalos acompañaron el proceso electoral a la alcaldía de la ciudad de Panamá, el segundo cargo político en importancia. En ese momento, el propio Roberto Velásquez, que entonces era favorito para ganar el cargo, fue señalado de recibir un maletín con dinero de David Murcia, empresario colombiano acusado de lavado de dinero y de montar una pirámide financiera, hoy preso en Estados Unidos. Al principio Velásquez negó haberse reunido con Murcia, pero luego admitió la reunión pero no que recibiera el maletín preñado. Esas contradicciones lo desprestigiaron hasta hacerlo perder las elecciones. Desprestigio del que parecía haberse recuperado a la sombra de J.C. Navarro, hasta este nuevo tropezón.

El "queme" de Velásquez en 2009, propició la victoria electoral de Bosco Vallarino, postulado por Juan Carlos Varela, dueño de la principal empresa licorera del país, dirigente del Partido Panameñista y actual vicepresidente, en la oposición desde el 2011 cuando fue echado del gobierno por Martinelli. Pero resultó que el victorioso alcalde, Vallarino, a su vez violó la ley y la Constitución porque había renunciado a la ciudadanía panameña para acogerse a la de Estados Unidos (lo cual está prohibido por el Código Electoral), sin notificarlo y pese a ello participó en las elecciones. En una muestra de la suprema corrupción de valores la Asamblea Nacional mediante una ley le devolvió la ciudadanía con carácter retroactivo, después de las elecciones. Para colmo, el propio alcalde se vio forzado a renunciar luego de una reunión secreta con Martinelli, de la cual nunca se dijo oficialmente de qué trató (se rumoró de una grabación comprometedora).

Siguiendo en 2009, las controvertidas relaciones con el Sr. David Murcia alcanzaron a la candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, y al mismísimo Ricardo Martinelli. Él la acusó a ella de recibir su maletín, ella lo acusó a él de que sus supermercados eran parte de la pirámide de Murcia. Por supuesto, como siempre pasa en Panamá, pasadas las elecciones, las investigaciones murieron en algún archivador del Ministerio Público.

Volviendo a 2013, el domingo 2 de junio, el PRD hizo una gran demostración de fuerza al mover el 60% de su electorado a las primarias, faltando un año para las presidenciales. Aunque no hubo grandes cambios, pues alcanzaron la postulación 15 de los 17 diputados actuales de dicho partido, y mantuvieron el control los clanes habituales. Es decir, "más de lo mismo".

Seguramente Martinelli sintió el golpe en la boca del estómago, porque haciendo ante los medios su evaluación del hecho, dijo: "No hay una persona más corrupta en este país que Juan Carlos Navarro. Pronto van a empezar a salir todas las bellezas de la corrupción de Navarro" (La Prensa, 4/6/13).  Y la gente con algo de lógica se pregunta: ¿El presidente que conoce de un delito pero no lo ha denunciado ante las justicia, está a su vez cometiendo otro delito? ¿O sólo se trata de una calumnia, que también es delito?

Al día siguiente de las elecciones misteriosamente apareció otra grabación en "yu-tú" en la que se dice que se escucha al diputado del PRD, Raúl Pineda, ofreciendo dinero por votos en las primarias. La pregunta es, si estamos de nuevo ante una excepción o ante una práctica corrupta generalizada de la política panameña. La otra pregunta es: quién realiza todas estas grabaciones que, convenientemente sólo ponen al descubierto a opositores y a ningún oficialista, en un país en el que sólo se puede hacer escuchas por orden judicial. Según un wikileaks, el gobierno pidió en 2010 asesoría a la embajada norteamericana para instalar un sistema de escuchas telefónicas.

En este ambiente, es natural que cada vez más personas consideren a la política y los políticos panameños como el sector más corrompido de la sociedad. En un país en el que, según el Tribunal Electoral, la campaña de Martinelli de 2009 informó haber gastado casi 20 millones de dólares y Balbina Herrera otros 10 millones, en el que el candidato a alcalde de un pueblito se gasta en campaña  200 mil dólares y un candidato a diputado unos 300 mil dólares, por lo menos, la compra de votos y el pago de contraprestaciones luego de las elecciones debe ser lo común. Para no hablar de ciertas relaciones dudosas de representantes y diputados con las mafias locales y las pandillas (maras).

Todo es parte de la podredumbre del sistema capitalista que en Panamá está llegando a su paroxismo. En ese marco, corren el peligro de ahogarse electoralmente las campañas del nuevo partido de izquierdas FAD, que ha completado sus firmas, y diversas candidaturas independientes, si no hay unidad en un Frente Electoral de Izquierdas, Popular y Sindical.

Como el poder político da acceso a un jugoso erario público para repartir en concesiones a empresas amigas, hay muchos dispuestos a romper huesos con tal de ganar a todas costa, por lo que cabe esperar muchos más escándalos ante de mayo de 2014. Por lo pronto, al igual que Horacio (personaje de Hamlet), cabe concluir: "A qué determinado punto he de dirigir mi pensamiento, es cosa que no sé, pero según el lógico sentir de mi entender, esto augura una extraña conmoción en nuestro Estado".

Panamá, 4 de junio de 2013.