lunes, 27 de enero de 2014

Hoy revolución significa echar el freno de emergencia

Se atribuye a Karl Marx esta frase pertinente: «sólo se hacen las revoluciones que se hacen». Es decir, la revolución no se configura como un acto subjetivo y voluntarista. Cuando ocurre así, es pronto vencida por inmadura y falta de consistencia. La revolución sucede cuando las condiciones de la realidad están objetivamente maduras y simultáneamente existe en los grupos humanos el deseo subjetivo de quererla. Entonces, irrumpe, con la posibilidad, no siempre segura, de vencer y consolidarse. 

Actualmente tendríamos todas las condiciones objetivas para una revolución. Revolución está tomada aquí en su sentido clásico como el cambio de los fines generales de una sociedad que crea los medios adecuados para alcanzarlos, lo que implica el cambio en las estructuras sociales, jurídicas, económicas y espirituales de esa sociedad. 
 
Hoy en día la degradación general en casi todos los ámbitos, especialmente en la infraestructura natural que sustenta la vida, es tan profunda que, en sí, necesitaría una revolución radical. De lo contrario, podemos llegar demasiado tarde y presenciar catástrofes ecológico-sociales de magnitudes nunca antes vividas en la historia humana. 
 
Pero no existe todavía en los “dueños del poder” la conciencia subjetiva de esta urgencia. Ni la quieren. Prefieren mantener su poderío aun a riesgo de sucumbir ellos mismos en un eventual Armagedón. El Titanic se está hundiendo, pero su obsesión por las ganancias es tan grande que siguen comprando y vendiendo joyas como si no estuviese pasando nada. 
 
Generalmente las “revoluciones” son hechas por los poderosos que se anticipan a los oprimidos, diciendo, como se practica con frecuencia en Brasil: «hagamos nosotros la revolución antes de que la haga el pueblo». Naturalmente no se trata de una revolución sino de un golpe de clase, usando, como en el caso de la “revolución de 1964”, a las fuerzas armadas para ese fin. Los vencedores tienen sus acólitos que les cantan loas, les levantan monumentos, dan el nombre de los golpistas a calles, puentes y plazas, como persiste todavía en Brasil. 
 
La historia de los vencidos raramente se have. Su memoria es borrada. Pero a veces esta memoria resurge como una fuerza de denuncia peligrosa. El historiador mexicano Miguel León-Portilla ha tenido el mérito de narrar El Reverso de la Conquista de América Latina por los ibéricos. En ella recoge los testimonios dramáticos y lacerantes de las víctimas aztecas, mayas e incas. En portugués ha sido traducido como La conquista de América Latina vista por los Indios (Vozes 1987). Veamos apenas un testimonio indígena con ocasión de la toma de Tlatelolco (próxima a la capital Tenochtitlán, actual ciudad de México). Es simplemente para llorar:
«En los caminos yacen dardos rotos; cabelleras dispersas; casas destejadas, muros en llamas, abundan los gusanos en calles y plazas y las paredes están salpicadas de cerebros reventados; las aguas son rojas, como si las hubieran teñido; hemos masticado hierba salitrosa, pedazos de adobe, lagartijas, ratones y tierra en polvo, además de los gusanos» (León-Portilla, p. 41). 
 
Tales tragedias nos plantean la pregunta nunca respondida satisfactoriamente: ¿Tiene sentido la historia? ¿sentido para quién? Hay todo tipo de interpretaciones, desde las más pesimistas que ven la historia como una secuencia de guerras, asesinatos y matanzas, hasta las más optimistas, como la de los iluministas que pensaban la historia como el crecimiento hacia el progreso sin fin y hacia sociedades cada vez más civilizadas.
 
Las dos grandes guerras mundiales, la de 1914 y la de 1939, y las que se hicieron después, matando a cerca de 200 millones de personas, han pulverizado ese optimismo. Hoy nadie nos puede decir en qué dirección caminamos: ni los sabios y santos Dalai Lama y Papa Francisco. Los eventos se suceden con toda su ambigüedad, unos esperanzadores, otros amedrentadores.
 
Me afilio a la tradición judeocristiana que afirma: la historia sólo puede ser pensada a partir de dos principios: el de la negación de lo negativo y el del cumplimiento de las promesas. La negación de lo negativo quiere decir que el criminal no va a triunfar sobre la víctima. El peso de lo negativo de la historia no será el sentido definitivo. Por el contrario, el Creador “enjugará toda lágrima de los ojos, la muerte ya no existirá y no habrá luto ni llanto, ni dolor, porque todo eso ya pasó” (Apocalipsis 21,4).
 
El principio del cumplimiento de las promesas afirma: “he aquí que renuevo todas las cosas; habrá un cielo nuevo y una tierra nueva; Dios habitará entre nosotros y todos los pueblos serán pueblos de Dios” (Apocalipsis 21, 5; 1 y 3). Es la esperanza inmortal de la tradición bíblica que no desaparecía ni cuando los judíos eran llevados a las cámaras nazis de exterminio.
 
Con referencia a la situación actual me remito a una frase de Walter Benjamin, citada por un estudioso suyo, Michael Löwy: «Marx había dicho que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez las cosas se presenten de manera completamente diferente. Es posible que las revoluciones sean, para la humanidad que viaja en ese tren, el acto de accionar los frenos de emergencia» (Walter Benjamin: aviso de incendio, Boitempo 2005, p. 93-94). Nuestro tiempo es el de echar el freno antes de que el tren reviente al final de la línea.


Leonardo Boff.


sábado, 11 de enero de 2014

Alocución

Hoy, 9 de enero de 2014 recordamos los panameños vivos el holocausto de nuestra juventud mártir, perpetrado por las huestes de la barbarie y la ambición del más poderoso ejército del mundo: “el salvaje ejército norteamericano”.  Un grupo de estudiantes valerosos tomaron la bandera panameña para izarla en la escuela secundaria de Balboa y dar cumplimiento al acuerdo Chiari-Kennedy… ¡pero las bestias jamás entendieron de razones…! Y entonces, y ahí, se desató la embestida del odio y la incomprensión, y mi bandera, fue desgarrada y ensangrentada con la sangre idílica de nuestros jóvenes muertos; con la savia de panameños empinados ante la historia por ver nuestra patria más allá de los sueños y quimeras… Se planteó desde ese momento doloroso de la historia el fin de la etapa revisionista del tratado Buneau-Varilla y, se gritaba a voz en cuello la salida de los gringos de nuestro territorio… ¡Soberanía o muerte!...!Yanky go home!  Y la firma de un nuevo tratado.

Luego de 13 años de duras negociaciones, donde se utilizó por parte de los EE. UU. todo un cúmulo de intimidaciones, amenazas, delaciones y otras, se logró la firma del tratado Torrijos-Carter que pone fecha de cumpleaños a la presencia norteamericana en nuestro país, se conquista el Canal de Panamá y se reivindica la lucha generacional con la soberanía total de nuestra patria.

Pero también hay saldos negativos en esta lucha: la utilización de las áreas recuperadas no cumplen en su totalidad con “el uso más colectivo posible”, sino que están en las manos de la clase social que se opuso a los tratados; manipuladas por la ambición de políticos inescrupulosos; en la mira del capital salvajemente especulativo y como trofeo de la guerra de gente sin escrúpulos y sin amor a la patria… Hoy vemos cómo se devuelve al país, cuya juventud fue masacrada, una bandera que fue el más precioso símbolo del heroico sacrificio de nuestro jóvenes mártires; bandera que gritaba al mundo con su lienzo ensangrentado y desgarrado, de la barbarie inconmensurable volcada contra nuestro país por el asesino del mundo, restaurada y hermosa, pero sin los gritos desgarradores de nuestra juventud que se inmolaba… ¿quién fue tan insensato y apátrida para incubar tan semejante idea?

La gesta del 9 de enero de 1964 fue la explosión de un pueblo joven que marcó el camino a las nuevas generaciones lideradas por el General Omar Torrijos Herrera, para la conquista final de nuestra soberanía y  nuestra identidad nacional, dando como resultado hoy, la inmensa estatura de país que hemos alcanzado en estos 110 años de república, con la signatura en la frente del ejemplo superior de nuestro mártires y la proyección de nuestro futuro, que hoy se ve amenazado nuevamente por la ambición y el intento de sus malos hijos de volver a subastar a nuestra patria… ¡Bendita las manos de los mártires de enero que lanzaron sus sueños con las piedras del combate popular! “22 cuerpos gigantes bajaron al sepulcro/ en un cofre de pasión y de ternura!/ pasión y lágrimas de la patria adolorida/ que no olvida jamás a sus soldados/ Hoy, inmensamente más eternos/ y habitando el centro vital/ de nuestros airados corazones”…(Luis Carlos Jiménez – Funeral sin cadáver)

 Tomado del Boletín El Río edición especial del 9 de enero 2014.

miércoles, 8 de enero de 2014

Nueve de enero y proyecto nacional.

Juan Jované
Gracias a que el profesor Alberto Quiroz Guardia se tomó en serio su papel de custodio de las actas del Primer Congreso Nacional de Organizaciones por el Rescate de la Soberanía, hoy podemos contar con las importantes posiciones que asumieron las organizaciones populares y nacionalistas en este histórico evento, celebrado en febrero de 1964, motivado por la gesta patriótica de enero de ese mismo año. Se trata de un instrumento que, a nuestro juicio, contiene las líneas esenciales de lo que sería un verdadero proyecto nacional de desarrollo, el cual ha sido postergado y traicionado por los sectores económicamente dominantes en el país y sus partidos políticos.
Se trata de un proyecto que propone, desde un primer momento, la abolición de la colonia y la recuperación del Canal y de los recursos del área canalera, con el fin de lograr un estilo de desarrollo que hoy llamaríamos equitativo, incluyente y con justicia social. Es así, por ejemplo, que una de sus resoluciones no solo exige el reconocimiento explícito de la plena soberanía de Panamá en todo el territorio nacional, sino que, además, propone que los recursos del área canalera sean “incorporados al patrimonio útil de la nación panameña y puedan cumplir su función social en beneficio de la economía nacional”, posición esta que dista mucho del uso que se les ha venido dando a estos bienes, convirtiéndolos en una simple palanca de acumulación del capital transnacional y sus aliados locales.
En el bloque de las resoluciones vinculadas a la Comisión Económica, que fue presidida por el profesor Quiroz Guardia, se destaca, en primer lugar, una en que se propone como objetivo básico la búsqueda de un modelo de desarrollo que “siente las bases estatales de una verdadera independencia económica”. Para la construcción de este modelo, muy alejado del neoliberalismo actualmente practicado por la oligarquía dominante, se establecieron un conjunto de propuestas.
Desde el punto de vista del desarrollo de las fuerzas productivas, se propuso un desarrollo armónico y balanceado de la estructura económica del país y de las actividades guiadas hacia el exterior, como la dirigida al desarrollo del mercado interno. Es así que las resoluciones destacan la importancia de un proceso de industrialización vinculado a las materias primas locales, mientras que para el sector agrícola se subrayaba la importancia de una reforma agraria integral, la cual se postuló de una forma que coincide plenamente con lo que hoy conocemos como la estrategia de la seguridad y soberanía alimentaria. Así mismo, los planteamientos económicos del congreso llamaron la atención sobre la importancia de la formación y calificación de la fuerza de trabajo, así como de la acción del Estado guiada hacia lo que se consideraba como “la estructura básica para el desarrollo”.
Todo esto, vale la pena añadir, debería operar dentro de un esquema que asegure la justicia social para los trabajadores del campo y la ciudad. Es de esta manera que en el caso de los salarios se proponía explícitamente la existencia de “salarios equitativos que permitan el incremento del nivel de vida del trabajador, a la vez se exigían las condiciones para que “las clases populares puedan ejercer su derecho de asociación y sindicalización que propugnen por mejores condiciones de vida”.
Con una redacción que adelanta las condiciones actuales, encontramos en una la condena contra “algunos comerciantes inescrupulosos que se han dado a la tarea de alzar los precios de primera necesidad…”, así como una propuesta destinada a romper con la especulación por medio de la “regulación y reglamentación de las ganancias excesivas”. También se incluía la necesidad de “proteger al productor agropecuario por medio de un sistema bien manejado de precios de productores por parte del Estado”.
Habría que adicionarle al proyecto la moderna preocupación por la sostenibilidad ambiental, los derechos de los pueblos originarios y la equidad de género, que constituyen la base para un desarrollo nacional capaz de superar el actual modelo neoliberal. Más aún, la visión del Primer Congreso Nacional de Organizaciones por el Rescate de la Soberanía apunta claramente a la importancia que tiene la creación de una amplia alianza entre los afectados por el modelo vigente para lograr el cambio necesario.
Después de cincuenta años de la gesta gloriosa del 9, 10 y 11 de enero, resulta indispensable retomar la lucha por el proyecto nacional, democrático y popular para derrotar al neoliberalismo antinacional. Este esfuerzo es, sin dudas, el mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestros mártires, así como para asegurarles una vida digna a las futuras generaciones.

lunes, 6 de enero de 2014

AUTOSUFICIENCIA.

El Tucán y su Escribano

Me decía el Tucán en una de sus últimas visitas sorpresas, que para mi suelen ser una tortura : estamos acostumbrados a repetir conceptos sin meditar realmente sobre el significado de los mismos, por ejemplo, me dijo: mucho se habla en el Panamá de hoy sobre la autosuficiencia alimenticia y otras, pero en realidad, hacemos muy poco para alcanzarlas ya que en vez de ser creativos nos limitamos a consumir; al meditar sobre esta opinión del Necio me doy de cuentas que el tiene mucha razón; verán aparte de las autosuficiencias que tiene nuestra sociedad : personalidades y políticos corruptos, ineptos, demagogos y charlatanes de todo tipo,etc y etc tenemos un enorme déficit en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Tranquilos! pues no es un problema netamente panameño sino una expresión mundial cuyos orígenes hay que buscarlos en la sociedad de consumo que se nos inyecta día a día sin piedad por todos los medios, con ello nos desean insinuar progreso y bienestar , nosotros, de por si cómodos y perezosos aceptamos las “ofertas” sin meditar sobre la necesidad de los mismos, vivimos entonces en un “sociedad del baratillo permanente” que nos impide ver nuestra insuficiencia monetaria para consumir todo lo ofrecido, por ende nos endeudamos, o trabajamos como esclavos, dos y tres puestos de trabajo están dejando de ser la excepción y solamente los que dirigen esta campaña universal del consumo son autosuficientes monetariamente ya que dedican el tiempo productivo de sus vidas a inventar nuevas trampas para quitarnos los chavos que nos ganamos duramente, tanto así que estos individuos han perdido su autosuficiencia de pensar, ya que si el ser humano no vive se convertirá en robots que solo necesita energía y mantenimiento para seguir funcionando. 

Pero dice el Tucán, este estado de cosas tiene su origen en nuestra forma de pensar y vivir, ya que en el pasado admirábamos a los niños cuando hacían sus propias carretillas y patinetas con madera y clavos en base a ruedas viejas que recogieron en la calle, hoy los padres, nosotros, producto de nuestro modo de vida que nos insinúa constantemente que hay que estar asegurado contra toda eventualidad de la vida, le prohibimos estas cosas porque juguetes no reglamentados por la sociedad del consumo no están asegurados, por ende no tenemos una póliza de seguros para estos y les compramos un skatebord “Matel” tal como la aseguradora lo desea y la vanidad juvenil lo requiere peor aún cuando el chiquillo se nos pone malcriado lo llevamos al psicólogo, antes los padres eran autosuficientes ya que una palabra ,un gesto en el extremo de los casos una bofetada “enderezaban” el carácter de los niños y al mismo tiempo enriquecían de oxigeno su cerebro, hoy, hay que tener cuidado con las bofetadas porque la masa gris del ser humano se disminuye producto de su inactividad y una bofetada mal proporcionada puede tener consecuencias negativas personales porque la bien concebida ley universal de protección del niño esta siendo mal interpretada en la sociedad del consumo, y esto nos hace insuficientes para trasmitirle a nuestros críos la diferencia entre una travesura natural del ser humano y una maldad por ejemplo comerse un(os) mangos del árbol de la vecina regañona para enojarla y el tumbarle el mismo porque la vecina es regañona para causarle un daño.

Pero bueno, como resolver este problema que amenaza con acabarnos, creo que seria justo que nuestros niños jugasen más en el patio y sus alrededores en un ambiente natural que los vacune contra las mil y una enfermedades modernas, que a nuestro parecer tienen su origen en la falta de anticuerpos naturales ya que los mismos no están presentes en los hogares modernos estériles producto de nuestro afán de convertir a los mismos en museos con los cuales podemos presumir utilizar los super detergentes de las ofertas que nos protegen de todo tipo de bacterias y suciedades, ignorando que los mismos generan microbios devoradores de nuestro cerebro y la suciedad llamada consumismo. 

Además en estos “templos modernos” que llamamos hogar la computadora es la única que dice actuar educativamente sobre los jóvenes ignorando que estos objetos en vez de servirle al ser humano son una droga, y como sabemos las mismas,las drogas, causan daños cerebrales y físicos a corto y largo plazo; o sea les recomendamos educar a sus hijos tradicionalmente, con ejemplos y consejos con quehaceres domésticos y los regaños de antaño, como siempre ha sido costumbre del genero humano, ya que estos regaños nos dan a nosotros los adultos la adrenalina suficiente que nos aleja de las farmacias donde compramos medicamentos que nos devuelven la “normalidad” créanme el cuerpo humano siempre ha sido autosuficiente en este aspecto.

Pero bien hasta aquí lo personal e individual, colectivamente, como hacerle frente a este problema? Porque esperar que uno de esos “autosuficientes” que nos desgobiernan nos prometan una canasta básica más barata? Que les parece renunciar ? a los standarts que se nos imponen como “el pollo dorado” engordado bajo la estricta vigilancia veterinaria y con alimentos especialmente creados y concebidos con elementos nutritivos y sanos en corrales limpios y seguros? Volvamos a comprarle la gallina al vecino o al campesino que le permiten a sus animales moverse libremente y aparte de los alimentos prefabricados picotean y se revuelcan en las tierra no esterilizadas de sus patios, los que tienen un patio pueden criar sus propias gallinas que engorden de manera natural en un espacio de tiempo natural? 

La gallina que solía ensuciarte tu sala cada vez que se metía a la casa es más sabrosa que el objeto anónimo que sueles comprar en el súper, el chancho que se revolcaba en el lodo para luego meterse por completo en el bebedero y luego beber de este tiene un sabor y valor nutritivo mucho más elevado que los puercos que son bañados y desinfectados tres veces al día, esto se lo pueden creer al Escribano, el es Perito Agropecuario con certificado, así lo puedes hacer también con tus legumbres y verduras buscar al productor directamente con ello le das tu confianza y el te da la garantía de que te proporcionara productos naturales sanos a precios razonables además serán después de un tiempo amigos y se entenderán mejor contribuirás a la autosuficiencia de tu canasta familiar y darás un salto hacia una alimentación natural sana sin antibióticos y hormonas artificiales de crecimiento y engorde , volverás nuevamente a eludir las farmacias porque tu cuerpo producirá sus propias hormonas y antibióticos producto de tu alimentación normal y natural,con estas formas de pensar y consumir producirás una insuficiencia en las cajas registradoras de los grandes súper, pero tendrás más chances de reducir tu insuficiencia monetaria porque ahorraras los chavos que te faltan día a día. No seras millonario pero quizás mas feliz y equilibrado.

En lo político? Seguro ya notas la autosuficiencia que tenemos de “talentos” súper políticos que desean y “harán” las cosas mejor que el gobierno actual, fenómeno normal de los periodos electorales, escucharlos y miralos detalladamente, pero eso si no les creas, su autosuficiencia en babosadas y promesas es increíble, en vez de esto trata de prestarle la atención y simpatías a los que surgen de tu barrio, calle, sindicato, independientes por lo general, a esos que no aparecen cada 5 años en la tele, sino a diario con los que conversas sobre tus problemas y dificultades aquellos que sueles mandar para la m..... cuando te salen con pendejadas, diles lo que quieres y sobre todo hazle saber que si votas por el no cambiaras tu forma de pensar y actuar en lo que respecta a su persona y si es elegido con tu voto, le recomiendas portarse de la misma manera, abierta, honestamente y que si es elegido y no cumple todo lo prometido porque no se lo permitieron sabrás perdonarlo pero si no lo hace porque se deja comprar o asimilar por el sistema vigente lo mandaras para la m..... como de costumbre. 

No tengas miedo al momento de votar solo tu decides por quien lo haces, eso si asegurate de que tus cruces las pondrás tu mismo y si uno de los babosos de siempre te dice que te dará un salve si votas por el dile que si y si nadie te ve puedes aceptar los chavos que te da, metelos en tus bolsillos y considerarlos una indemnización por haber tolerado por largos meses su cara y babosadas en imagen y palabra, pero pon las cruces en tu papeleta para los candidatos de tu barrio, calle, sindicato aquellos que tu forjaste aquellos que conoces porque son tus vecinos, conocidos, amigos, compañeros de trabajo o personalidades que lucharon por intereses comunes sin tener cargos y puestos públicos. No tengas miedo al elegir candidatos populares, ellos no acabaran con el país como se te dice, al contrario trataran de hacerlo más nuestro y si llegan a la asamblea y otros puestos producirán una insuficiencia más para el país, tendremos menos políticos corruptos e ineptos, tendremos menos ñamerias públicas, y reiniciaremos el camino hacia nuestra autosuficiencia nacional porque habremos recobrado parte de nuestra dignidad y orgullo como nación ya que determinaremos nuestro propio futuro.

Pues bien mi querido Tucán, me quieres decir que la sociedad de consumo esta acabando con la autosuficiencia de las personas? Claro que si! Al fin entiendes, exclama el Tucán, he estado esperando este momento desde hacen meses el Tucán me a felicitado a mí ,su Escribano!, pero ,prosigue ,el Tucán no solo a estos, sino también las naciones,los países y organizaciones todo aquello que el ser humano ha creado en miles de años con sus manos e intelecto porque nos hace insuficientes para pensar y decidir ya que nos consume el cerebro llenando el espacio que este ocupa con prejuicios y vanidades.

Bueno nos despedimos, les aseguramos que si han aguantado leer estas necedades hasta el final ustedes aún tienen la autosuficiencia de decidir de por si solos lo que leen por ende pueden decidir de por si solos que clase de gobierno y país desean. Chao.

jueves, 2 de enero de 2014

COMUNICADO DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA POR LA UNIDAD ELECTORAL DE LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES GENERALES DE MAYO DE 2014

El Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria MJP, organización de la juventud revolucionaria panameña, consientes de la trascendencia histórica de las elecciones Generales de Mayo de 2014 en Panamá, emite la siguiente proclama:

El pueblo panameño atraviesa un momento histórico y trascendental. Las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, presentan por primera vez en 30 años a candidatos provenientes de los sectores populares, progresistas y revolucionarios organizados. Por primera vez en tres décadas, el pueblo tendrá una alternativa distinta a las presentadas por la partidocracia criolla, que ha desgobernado el país desde la nefasta invasión del 20 de diciembre de 1989. Desde entonces los partidos PRD, Panameñista, CD, MOLIRENA y Partido Popular, se han alternado en el gobierno del país aplicando todos sin excepción políticas neoliberales que han llevado a nuestro país a presentar una de las peores tasas de distribución de la riqueza de la región y el mundo. Durante este periodo los sectores organizados del movimiento popular han llevado a cabo épicas jornadas de resistencia contra los embates neoliberales y las medidas antipopulares adoptadas por las elites políticas-empresariales que sucesivamente se han alternado en el poder del Estado panameño. La realidad para la elección de mayo de 2014, es diferente. El pueblo y sus organizaciones han alcanzado un mayor grado de organización y conciencia sobre la necesidad de crear sus PROPIOS INSTRUMENTOS DE LUCHA POLÍTICA para la toma del poder por los de abajo. Por primera vez en años el pueblo ha logrado articular propuestas electorales para disputar de “tu a tu” con los partidos políticos de la partidocracia. Es el momento de una CONTRAOFENSIVA de las fuerzas populares. Es un momento de definición.

Entre las fuerzas populares y progresistas resalta el Partido Frente Amplio por la Democracia FAD, con su candidato Genaro López y la postulación independiente del Profesor Juan Jovane. La legalización del FAD, constituye una de las más grandes victorias del pueblo panameño en los últimos años. Contra viento y marea, venciendo las trabas impuestas por el Código Electoral más antidemocrático del hemisferio, el FAD logro sobrepasar los 65 mil inscritos, legalizándose como partido político de pleno derecho. En una muestra de la fuerza del pueblo organizado, el FAD (a pocos meses de su legalización) realizó elecciones primarias internas en las cuales resultó electo como candidato presidencial, el compañero Genaro López, connotado dirigente obrero y popular e histórico líder del SUNTRACS. Al mismo tiempo constituyó un importante paso para el pueblo, la constitución por primera vez en nuestro país de candidaturas independientes a la presidencia de la República, resaltando entre las mismas, la candidatura independiente, popular y progresista del Compañero Juan Jovane, impulsor desde hace varios años de la necesidad de los sectores populares de organizarse para disputar electoralmente espacios a la partidocracia burguesa tradicional. El profesor Jované, connotado activista social y promotor de los Derechos Humanos, rompió un importante hito al lograr completar las firmas para su candidatura independiente a la Presidencia de la República, enarbolando un programa popular de reivindicación nacional.

Estas dos opciones políticas representan un gran avance en la lucha del pueblo panameño. Sin embargo, el momento actual impone la necesidad de una mayor unidad popular. Los partidos oligárquicos, gastan decenas de millones de dólares en campañas publicitarias con el interés de ganar las conciencias de la población. La sociedad asiste atónita al más grande espectáculo de clientelismo financiado con fondos públicos o de los grandes poderes económicos empresariales del país. Es toda una campaña destinada a manipular la voluntad popular, contando con la complicidad de los grandes medios de comunicación y las cúpulas empresariales a nivel nacional. Sumado a esto, el gobierno actual mantiene una política de acaparamiento del control en las distintas instituciones estatales, que atentan directamente contra las conquistas democráticas del pueblo.

Frente a este escenario, el MJP cree necesario fortalecer las opciones electorales del pueblo panameño, unificando electoralmente las fuerzas populares. En este sentido la juventud revolucionaria hace un llamado a la unidad de las fuerzas representadas por el Frente Amplio por la Democracia FAD y su candidato Genaro López y las del candidato independiente Juan Jovane. Esta necesaria unidad de las fuerzas electorales del pueblo, contribuirá de manera cualitativa a mejorar los resultados electorales del pueblo panameño y la perspectiva de triunfo electoral del movimiento popular.

Desde el MJP, hacemos el llamado a la unidad de propuesta electoral popular y realizaremos todos los esfuerzos y pasos necesarios para propiciar escenarios que hagan viable esta opción que favorezca a los más altos intereses del pueblo panameño.

¡POR LA UNIDAD ELECTORAL DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS Y POPULARES!
¡POR EL TRIUNFO ELECTORAL DEL PUEBLO EN EL 2014!

Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria MJP
30 de diciembre de 2013