domingo, 20 de abril de 2014

Sobre las elecciones 2014, los planes engañosos y las tibiezas ideológicas.

Sin Ambages


A escasos días de celebrarse las elecciones generales de 2014 dizque para renovar los órganos de gobierno del Estado Nacional de Panamá el panorama electoral no es muy distinto de lo que ha ocurrido en los procesos electorales desde el inicio de la República. Se cambian los hombres y los nombres pero no el carácter y orientación de los que administraran el Poder del Estado, es decir, no se renueva la clase social que manda en nuestra sociedad a través de los órganos de Poder del Estado (salvo la honrosa excepción de la elección de los originales Representantes de Corregimiento que aprobaron la Constitución de 1972. Hay que recordar que esa elección no privó ni la cuna ni la fortuna).

Terminados ya los famosos “debates” presidenciales lo que ha quedado es un sabor a mentiras y engaños pronunciados por los candidatos para camelar el voto del pueblo (entendamos por pueblo todos los sectores sociales que tienen intereses contrarios a aquellas clases sociales que impulsan e imponen el neoliberalismo aquí en Panamá) cuando no de tímidas proposiciones impugnadoras del modelo económico neoliberal y la naturaleza del antidemocrático sistema electoral vigente sin entrar a profundizar en los intereses de clase que cada uno representa.

Así los candidatos de la burguesía-oligarquía, en los debates y planes de gobierno, no expresan el interés de su clase de seguir explotando al pueblo trabajador y seguir entregando los recursos naturales de la nación a la voracidad de sus socios internacionales. Los ocultan. Y los candidatos que representan al pueblo, usan palabras escogidas para no “asustar a los electores” y que no los asocien con la izquierda o con posiciones socialistas por lo que no plantean, de una vez por todas, en lenguaje preciso, la posición ideológica del pueblo que ellos representan. No lo dicen, lo insinúan, son tibios.

Porque la ideología es la autoconciencia teórica o un sistema de ideas y concepciones de una clase social invisibilizarla equivale a promover la “desideologización” tan cacareada por la burguesía para que la conciencia de clase del pueblo no ascienda a mayores niveles. Si no aprovechamos las elecciones para contrastar posiciones ideológicas ¿cómo pretendemos que en el futuro el pueblo no se deje engañar por los zalameros programas burgueses de gobierno y no identifique, sin ninguna duda, en donde están sus intereses de clase?

Es necesario recordar que “los hombres han sido siempre en política cándidas victimas del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”.

Y que hablar de los llamados planes y programas de gobiernos, cual de todos mas difusos e imprecisos y de los mil y un pactos que firman los candidatos de los que no se acordarán jamás porque son solamente instrumentos para conquistar el voto del pueblo. Otra cosa harán cuando se encaramen en los mecanismos de poder del Estado porque el pueblo no tiene forma de hacerle pagar sus sevicias no más que castigándolos con un voto de castigo en la próxima elección porque ni perseguirlo ni juzgarlos puede con el actual sistema de administración de justicia.

Toda esta palabrería huera de los pactos, planes y programas que nos han presentado nos hace recordar el plan de gobierno del Proceso Revolucionario expresado por Omar: “Cuando nosotros llegamos al Gobierno, la Guardia Nacional junto con todos los funcionarios que nos acompañan, hicimos el juramento de dedicar el esfuerzo del Gobierno Revolucionario al servicio del hombre a quien el Estado nunca había recordado: El indio, el campesino, el pobre…, el que tiene hambre, el que está anémico, el que anda agachado….” (La Batalla de Panamá, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1973. p. 54). En la práctica las acciones del Gobierno Revolucionario se dirigieron a materializar este plan y en gran medida se fueron logrando hasta que asesinaron  a Omar.

¿Se atreve algún candidato presidencial a presentar algo parecido, tan sencillo y preciso?

Dirección Nacional del MOBAT.

jueves, 10 de abril de 2014

Las verdades del profesor Jované.

Marco A. Gandásegui, hijo

En cuestión de minutos, la tele-audiencia que seguía el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizó esta semana en la Cámara de Comercio de Panamá, se percató que había un aire fresco renovado que circulaba en el ambiente. Después de meses de campaña política y faltando sólo 25 días para las elecciones, el candidato independiente Juan Jované estableció un estilo nuevo de hacer política en el país: Decir la verdad.

Cada intervención de Jované era una ‘cátedra’ de la verdad. No utilizó los viejos esquemas que plantea que un político tiene que desarrollar un discurso lleno de medias verdades y mentiras. Gracias al estilo del profesor universitario, la gran audiencia en cadena nacional pudo escuchar la verdad sobre la situación de Panamá.

Jované aseguró que el primer día de su gobierno enviaría a la Procuraduría todos los casos de corrupción – incluyendo a los Presidentes de la República - para que le apliquen todo el peso de la justicia a los criminales disfrazados de funcionarios.

Las verdades de Jované impactaron a los televidentes y dejaron a los candidatos en la tarima sin palabras. Jované se convirtió literalmente en profesor de los otros candidatos dictando clases, pasando examen y calificando las respuestas. Al final de cada intervención, los tres candidatos de los partidos tradicionales sólo lograban decir que “estaban de acuerdo con lo dicho por el ‘profesor’ Jované”. Al final del debate, el dirigente obrero y candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, le pidió a Jované que no lo confundiera con los aspirantes de los partidos tradicionales.

Jované dejó claro que ninguno de los pretendientes tradicionales a la Presidencia conocía los resortes que determinan los precios de la canasta básica. Desde la década de 1990 se engaña a la familia panameña con discursos ajenos a la realidad. José Domingo Arias aseguró que compraría en el ‘exterior’ (mercado de EEUU) toda la comida que necesita el país. Juan C. Varela aseguró que congelaría 16 productos de la canasta básica. Juan C. Navarro prometió 250 ‘mercados municipales’ en todo el país. Jované les dijo a los tres que no engañaran más al pueblo panameño. Que dijeran la verdad: Hay que poner fin a la especulación rampante y el Tratado nefasto de ‘comercio libre’ con EEUU que beneficia a unos pocos especuladores corruptos. El Tratado y la especulación triplican los precios de los alimentos y otros productos básicos. Los candidatos tradiciones sólo alcanzaron a responder ‘si profesor’.

Arias le pregunto al ‘profesor’ que opinaba sobre su idea en torno a las cooperativas. Con mucho cuidado Jované le respondió la pregunta aclarándole al candidato gubernamental lo que era una cooperativa y que el país necesitaba, en cambio, una política integral en el sector agropecuario. Los pequeños y medianos empresarios del campo necesitan políticas que los conviertan en productores competitivos. En la actualidad, han sido arruinados por los oligopolios norteamericanos que son 14 veces más productivos.

Enseguida Jované le preguntó qué opinaba sobre la eliminación, por parte del actual gobierno, de la cátedra ‘Relaciones entre Panamá y EEUU’ de las escuelas del país. Arias no respondió a la pregunta y se desvió tratando de explicar porqué Panamá debía ser amigo de EEUU. Jované aprovechó para recordarle a todos los televidentes la importancia para el país que todos tengamos valores y principios arraigados en nuestra nacionalidad. Durante el siglo XX varias generaciones de jóvenes lucharon por nuestra soberanía y, pagando un precio de muchos mártires y derramamiento de sangre, lograron que EEUU desocupara la antigua Zona del Canal, evacuaran sus bases militares y entregaran el Canal de Panamá al gobierno panameño. Hay que enseñarle a las nuevas generaciones nuestra historia que nos hace orgullosos de ser panameños. Arias respondió ‘estamos de acuerdo profesor’.

La Cámara de Comercio se vistió de gala como nunca antes en su historia. Sus paredes retumbaban todas las verdades que quieren escuchar los panameños. La verdad también fue directamente a centenares de miles de hogares en todo el país. El profesor Juan Jované, líder del MIREN y candidato independiente a la Presidencia de la República, le dijo muchas verdades al país y a los políticos tradicionales. Imbuido en la extraordinaria cátedra que dictó en el debate se le olvidó pedirles a los televidentes que votaran en la casilla 9 (chocolate) el 4 de mayo.

10 de abril de 2014.

jueves, 3 de abril de 2014

NO SE DETENDRAN.


Javier Del Valle Monagas Maita 

ABREN VARIOS FRENTES GLOBALES PARA ATOSIGAR A CHINA, RUSIA E IRAN Y TRATAR DE ACORRALAR A LA CELAC. 

Están desesperados. Sus planes se traban. No avanzan sus objetivos. Siria se resiste, Rusia y China por fin asumen una posición frontal después de lo de Libia. Entendieron por donde van los tiros. Irán revienta los esquemas y logra romper el acoso internacional impuesto por el Sion-imperio yanqui, mientras se fortalece económica, política y diplomáticamente. Contrariamente al imperio, que cada vez se aísla más; al punto tal, que se crea una organización internacional en América sin su presencia ni la de su perro faldero Canadá. 
 
La situación generada en Ucrania obligó a que Rusia, por fin defendiera a cabalidad a sus intereses. El ejército y toda la infraestructura de seguridad y defensa del GRAN OSO se activo de forma coordinada y se desplegó en un abanico amplio, mostrando músculos y decisión. Ya no piensan seguir cediendo terreno para que los cerquen peligrosamente. Después de lo de Libia, Siria. Ucrania encendió las alarmas. Ya no es posible más tolerancia. Pues lo siguiente seria una acción de desestabilización y guerra interna en la propia Rusia. Pero amen de eso, el asunto es que China también se cuadra con Rusia y a la vez se proyecta internacionalmente más allá de lo calculado. Ahora el reto es directo. Por primera vez se usa el arma de la deuda externa contra el Sion imperio, además de las armas altamente tecnológicas y desarrolladas. Esa sola amenaza, hace que tiemblen Éllos y todos los cómplices o lacayos del Sion imperio yanqui se alarmen ¿estarán dispuestos los incitadores de la guerra y contratistas de mercenarios de la inteligencia Euro - USA a intentar encender a China desde adentro? Lo dudo. Si la simple reunión de Obama con el Dalai Lama, produjo una reacción muy fuerte de China ¿Qué pasaría si se descubre un plan desestabilizador incitado desde afuera?

El objetivo contra Venezuela. Va más allá del país en si. Se busca reventar la firme posición de unidad de la mayoría de los países del sur Abya Yala – sur América -. Después de aquella osada cumbre de las Américas en Canadá. Donde un solitario Presidente se elevó por encima de un consenso impuesto a la fuerza para crear un ALCA. Que no era más que una trampa colonialista con la cual toda la región seria definitivamente el trastero del imperio. Mas aun, con lo que luego se consolidó en la cumbre de Mar Del Plata, donde hubo una rebelión casi general, con la excepción de cuatro títeres peleles como los presidentes de entonces de México, Canadá, Colombia y Perú. Ya no fue el solitario Chávez. Fue casi una totalidad regional de naciones las que humillaron al gobierno Sion yanqui regido entonces por el borrachito George W Bush y enterraron definitivamente al malévolo plan imperial del ALCA demoniaco. Claro está, ellos no se rinden y por eso crearon una organización mampara paralela; el denominado tratado del pacifico con Colombia, Chile y Perú. Los tres tristes payasos de la región, para dividir.

Está claro que las acciones que los invasores asesinos emprenden no son improvisadas. Éllos planifican los pasos, las estrategias y hasta motivan a los cómplices, ordenándoles como deben actuar y en que momento. Pero como todo en la naturaleza y en la vida tiene variantes que no pueden ser previstas y a veces esas circunstancias hacen que fracasen los planes por mas elaborados que estén. Lo de Venezuela se les pone cuesta arriba, pues existe una población altamente motivada y dispuesta a lo que sea, para seguir siendo autónoma y soberana y eso es muy difícil de cambiar. Mucho menos con agresiones, violencia, crímenes, asaltos y usando mercenarios colombianos, centroamericanos y seres infelices de una oposición interna, muy estúpida y absurda. Que solo piensa en los dineros que desde las agencias de inteligencia Norteamericanas les dan para traicionar a la nación. Todo eso lo sabe el pueblo, lo sopesa, analiza y desprecia.

Los invasores y sus terroristas mercenarios no se detendrán a menos que sus lacayos internos y agentes de la muerte sean definitivamente derrotados. Pero cualquier golpe o debilitamiento del imperio en otros escenarios mundiales, favorecen la causa de Venezuela y si china concreta su amenaza de reclamar aunque sea parte de la deuda que le deben. Los serviles de aquí se las verán muy negras y el imperio deberá recular una vez más. Pero si a la vez se les corta el suministro de petróleo, sus derivados y otras materias primas de suma importancia. Entonces el imperio tendría problemas muy graves. Además de eso. Debemos acelerar la creación de una organización de defensa regional, que contemple la defensa militar ante la agresión externa de cualquiera de los miembros de la UNASUR y la CELAC.

De la misma forma fortalecer la incorporación del pueblo a las milicias populares con su entrenamiento muy meticuloso. Así se acabaría de una vez por todas las criminales incursiones Sion yanquis contra nuestros países. Vietnam y Cuba son el ejemplo.

El golpe de Estado antes de las elecciones.


El grupo ‘Panamá Avanza’ presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad del artículo del Código Electoral que blinda a los magistrados del Tribunal Electoral. En la actualidad, la Procuraduría General de la Nación ha presentado nueve solicitudes al Tribunal Electoral para que le levante la inmunidad al magistrado Erasmo Pinilla. El Tribunal Electoral mantiene las demandas de la Procuraduría en suspenso.

El artículo del Código Electoral mencionado por ‘Panamá Avanza’ señala que es inconstitucional pretender que sólo el Tribunal Electoral puede levantarle la inmunidad a sus magistrados. Otra interpretación de la Constitución Política plantea que la potestad para juzgar a los magistrados del Tribunal Electoral es de la CSJ.

Si la CSJ acoge la demanda y falla a favor de los demandantes, abre la puerta para que el magistrado Pinilla pierda su fuero y, además, sea separado de su cargo. En un caso como éste, la composición del Tribunal Electoral cambiaría radicalmente faltando menos de un mes para las elecciones generales del 4 de mayo.

El presidente Ricardo Martinelli lograría un objetivo político que se le escapaba: Contar con una mayoría de magistrados en el Tribunal Electoral. Esta eventualidad le aseguraría el triunfo electoral del candidato del Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, escogido por el mismo presidente Martinelli.

Aún más importante, le permitiría al primer magistrado de la República demandar con éxito los triunfos de los diputados de la oposición que resulten electos el 4 de mayo. El antecedente de 1968 está muy presente. Hace casi 50 años, el presidente electo Arnulfo Arias presentó demandas exitosas ante el Tribunal Electoral contra la mayoría de los diputados liberales que resultaron ganadores en las elecciones ese año. Cuando Arnulfo Arias asumió la Presidencia en octubre, su partido ya contaba con una cómoda mayoría en la Asamblea de Diputados.

La demanda de inconstitucionalidad que reposa en la CSJ es técnicamente un golpe de Estado. Es la “crónica de un golpe de Estado anunciado”. Como todo golpe de Estado, la intención del mismo es inaugurar un nuevo régimen que reemplace el anterior. Entre 1989 y 2014, ha regido en Panamá un sistema de dominación política de los partidos políticos conservadores / neo-liberales que se alternaban cada cinco años en el poder. El nuevo régimen político eliminará el papel de los partidos políticos y la alternabilidad en el poder. A partir de 2014 los partidos políticos serían reemplazados por la figura del ‘líder’. A su vez, no habría necesidad de renovar al líder y se pone fin a la alternabilidad.

¿Por qué ocurren estos cambios? Una de las razones, la más sencilla, es que el modelo de la llamada alternabilidad se agotó. No responde a los poderosos intereses de los sectores que compiten por el poder político. Si queda algún rastro que los identifica con los actores de 1990, la correlación de fuerzas ha cambiado.

El nuevo modelo de acumulación capitalista que representa la figura de Martinelli privilegia el despojo de amplios sectores de la población panameña, tanto de los sectores empobrecidos como de las capas medias de la sociedad. Los recursos que tiene este modelo a su disposición es la creciente acumulación de riquezas que representa el Canal de Panamá y su ampliación (que derrama beneficios sobre los sectores especulativos y de servicios).

El proyecto de Martinelli, además, pretende concentrar aún más las riquezas del país en cada vez menos manos. Los empresarios más grandes del país, dueños de la banca, aseguradoras, inmobiliarias, medios de comunicación, de transporte y del comercio exterior están bajo una presión constante para ceder parte de sus negocios al grupo de Martinelli. Lo lamentable para el país es que ambos grupos no presentan alternativas productivas (empleo) o nuevas áreas de acumulación capitalista. La estrategia basada en el despojo no sólo arruina a los capitalistas a corto plazo, también empobrece a los sectores mayoritarios de la población.

La política del despojo de Martinelli representa el fin de un régimen basado en la ‘hegemonía’ de una oligarquía insaciable (aliada a los intereses de EEUU), que desde la oposición tradicional ha demostrado su incapacidad para mantener en alto su proyecto neo-liberal.

‘Panamá Avanza’, aparentemente un brazo político de la campaña de Cambio Democrático que dirige el presidente Martinelli, es la vanguardia de un destacamento que sienta las bases para el golpe de Estado y un cambio de régimen.