lunes, 9 de enero de 2012

12 mitos del capitalismo


Son muchos y variados tipos y manipulación de los medios en que se fundó la ideología burguesa a través del tiempo. Uno de los tipos más importantes son los mitos. Se trata de un conjunto de verdades falsas, mera propaganda, repetida hasta el cansancio, sin crítica, de generación en generación, se convierten en verdades indiscutibles a los ojos de muchos.

 Un comentario amargo y frecuentes períodos después de las elecciones, es que "cada nación tiene el gobierno que se merece." Es una crítica equivocada, lo que puede llevar a la inercia y el conformismo y castigar a los menos culpables. No hay gente mala. Hay personas analfabetas, mal informado, engañado, manipulado, engañado por las máquinas de propaganda que los determinan consternado y el pensamiento. Todas las personas merecen los gobiernos siempre lo mejor.

La mentira y la manipulación son ahora armas de destrucción masiva y la opresión, tan eficaz y tan importante como las armas tradicionales de la guerra. En muchos casos estos son complementarios. Ambos sirven para ganar las elecciones y para invadir y destruir países ingobernables.

Son muchos y variados tipos y la manipulación de los medios de comunicación en el que la ideología capitalista, que fue fundada en el tiempo. Uno de los tipos más importantes son los mitos. Se trata de un conjunto de verdades falsas, mera propaganda, repetida hasta el cansancio, sin crítica, de generación en generación, se convierten en verdades indiscutibles a los ojos de muchos. Están diseñados para que el capitalismo tan creíble a las masas y obtener su apoyo o pasividad. Sus vehículos son los medios de información más importante, la educación escolar, las tradiciones familiares, la doctrina de las iglesias, etc. (*)

Se presenta en este texto, brevemente, algunos de los mitos más comunes de la mitología capitalista.

• En el capitalismo todo el mundo puede hacerse rico a costa de su trabajo.

Se pretende hacer creer que el sistema capitalista conduce automáticamente a nadie a ser rico, siempre y cuando lo intente.

La agenda oculta es conseguir el apoyo incondicional de los trabajadores en el sistema y su presentación, con la esperanza ilusoria culpabilizante y en caso de fallo, un día ser también maestros de éxito.

De hecho, la probabilidad de éxito en el sistema capitalista para la gente común es el mismo al salir de la lotería. El "éxito capitalista" es, con raras excepciones, el resultado de la manipulación y la falta de escrúpulos de los que tienen más poder e influencia. La fortuna se derivan directamente de las formas generales de la actividad fraudulenta.

Este mito de que el éxito es el resultado de una mezcla de trabajo mala suerte, una buena dosis de fe y sólo depende de la capacidad empresarial y competitiva de cada uno, es uno de los mitos que se han llevado a más gente a creer en el sistema y el apoyo que. Pero, después de intentos fallidos a renunciar por el aparente fracaso y ocultar su credulidad personal en la indiferencia. Es considerado como el espíritu empresarial y la competitividad.

• El capitalismo crea riqueza y bienestar para todos

Se pretende hacer creer que la fórmula de la acumulación capitalista de la riqueza por una minoría llevará, tarde o temprano, la redistribución de la misma.

El objetivo es permitir a los empresarios a acumular indefinidamente sin ser interrogado acerca de la manera que lo hicieron, en particular en la explotación de los trabajadores. Si bien estos siguen siendo la esperanza de luego ser recompensados por su esfuerzo y dedicación.

De hecho, como Marx había completado sus estudios en el que el objetivo final del capitalismo no es la distribución de la riqueza, sino la acumulación y la concentración. La creciente brecha entre ricos y pobres en las últimas décadas, sobre todo después de que el neoliberalismo, ha demostrado claramente.

Este mito fue uno de los más difundidos en el "bienestar social" post-guerra, para superar los estados socialistas. Con la caída del capitalismo emulando Soviética también dejó caer la máscara y la credibilidad perdida.

• Todos estamos en el mismo barco.

Se pretende hacer creer que no hay clases en la sociedad, por lo que la responsabilidad de los fracasos y las crisis también se asignan a todos y por lo tanto, pagado por todos.

El objetivo es crear un complejo de culpa a los trabajadores para permitir a los capitalistas a aumentar los beneficios, mientras que la distribución de los costos para todas las personas.

De hecho, el pequeño número de multimillonarios, tiene poder porque es siempre auto-beneficio en relación con la gran mayoría de la gente, ya sea en impuestos o en el tráfico de influencias, ya sea en la especulación o en off-shore, o en la corrupción y el nepotismo, etc. Este paquete, que es la clase dominante, quieren ocultar lo que es el único y exclusivo responsable de la escasez, y que la gente debe pagar por ello.

Este es uno de los mitos ideológicos del capitalismo por negar la existencia de las clases.

• La libertad es igual a capitalismo.

Se intenta hacer creer que la verdadera libertad sólo se consigue con el capitalismo, a través de la llamada auto-regulación que ofrece el mercado.

El objetivo es hacer del capitalismo un tipo de religión en la que todo está organizado alrededor de ellos y así evitar los pueblos de las grandes decisiones macroeconómicas, indiscutible. El libre comercio sin restricciones sería la mayor libertad.

De hecho, se sabe que las estrategias económicas políticas, muchas de ellas planificadas con mucha antelación, casi siempre son tomadas por un pequeño número de personas poderosas, los jefes del pueblo y los poderes fácticos, que imponen sus directrices. En estas reuniones, cumbres restringido y secreto, incluso, se exponen las principales decisiones financieras y económicas cíclicas o estratégica a largo plazo. Todas o casi todas estas resoluciones son el resultado de las negociaciones y acuerdos más o menos secretos entre las compañías más grandes del mundo y las multinacionales. El mercado está manipulado y no como auto-regulado. Completa libertad en el capitalismo no es, en efecto, pero sólo para los ricos y poderosos.

Este mito ha sido utilizado por los dirigentes para justificar capitalista, por ejemplo, las intervenciones en otros países no subordinados al capitalismo, con el argumento de que no hay libertad en ellos, porque hay reglas.

• El capitalismo es igual a la democracia.

Se pretende hacer creer que sólo en el capitalismo no es democracia.

El propósito de este mito, que es complementaria a la anterior, es evitar que la discusión de otros modelos de la sociedad, diciendo que hay alternativas a este modelo y todos los demás son dictaduras. Es una vez más la apropiación por el capitalismo, por distorsión de su sentido, los conceptos queridos por el pueblo, como la libertad y la democracia.

De hecho, con la sociedad dividida en clases, la clase más rica, a pesar de ultra-minoría gobernar sobre todos los demás. Es la negación de la democracia, que por definición es el gobierno del pueblo, al igual que la mayoría. Esta "democracia" es por lo tanto, una dictadura disfrazada. Las "reformas democráticas" no son más que reveses, los avances reacciones. De ahí viene el término reaccionario, que van hacia atrás.

Al igual que el anterior, este mito también sirve como pretexto para criticar y atacar a los planes de países no capitalistas.

• Elecciones democracia paritaria.

Se pretende hacer creer que la elección es sinónimo de democracia y que se acabe.

El objetivo es denigrar o satanizar e impedir la discusión de otros sistemas políticos y electorales en los que los líderes son establecidos por las diversas formas de las elecciones burguesas, por ejemplo, edad, experiencia, aceptación popular, etc.

En realidad, es el sistema capitalista, que manipula y corrompe todo lo que el voto está condicionado y las elecciones no son más que actos formales. El mero hecho de la minoría de clase burguesa siempre gana las elecciones demuestra su falta de representatividad.

El mito de que hay una elección donde la democracia es una de las más arraigadas, incluso en algunas fuerzas de izquierda.

• alterna igual a partidos alternativos.

Se pretende hacer creer que los partidos burgueses que se alternan periódicamente en el poder tienen las políticas alternativas.

El objetivo es perpetuar el mito de este sistema dentro de los límites de la clase dominante, la alimentación del mito de que la democracia se reduce a la elección.

De hecho, esta aparente multi-sistema o bi-partidista es un sistema de partido único. Dos o más facciones de la organización política, compartiendo la misma política capitalista y alternativa adicional en el poder, la simulación de partidos independientes, con políticas alternativas. Lo que se da a la gente a no elegir el sistema que siempre es el capitalismo, pero sólo los representantes de los partidos que están en servicio como guardianes y sus seguidores.

El mito de que los partidos burgueses tienen políticas independientes de la clase dominante pasó a ser oposición, que se presenta es, y uno de los más importantes para mantener el sistema funcionando.

• Los elegidos representan al pueblo y para que pueda decidir todo por él.

Se pretende hacer creer que el político, una vez elegido, adquiere poder y puede gobernar a su gusto.

El propósito de este mito es para engañar al pueblo con promesas vacías y ocultar la verdadera medida se pondrá en práctica.

De hecho, una vez en el poder, el ser electo asume nuevos poderes. No cumplir su promesa, y lo que es peor, poner en marcha medidas que no están listados antes, a menudo en la dirección contraria e inconstitucional incluso. A menudo, las minorías son elegidos por los votantes. En medio de los mandatos han alcanzado los niveles mínimos de popularidad. En estos casos de ausencia o la pérdida progresiva de la representación, el sistema no incluye cualquier forma de privación constitucional. Esta pérdida de la representación es una de las razones que impide que las "democracias" para ser verdad las democracias capitalistas para convertirse en dictaduras disfrazadas.

La práctica sistemática de este proceso de falsificación de la democracia tiene este mito una de las más desacreditadas, al ser una de las principales causas de la abstención electoral creciente.

• Existen alternativas a la capitalista.

Se pretende hacer creer que el capitalismo, aunque no es perfecto, es el único régimen político / económica posible y por lo tanto el más adecuado.

El objetivo es evitar que otros sistemas son conocidos y en comparación, utilizando todos los medios, incluida la fuerza, para protegerse de la competencia.

De hecho, hay otros sistemas políticos, económicos, mejor conocido socialismo científico. Incluso dentro del capitalismo hay formas que van desde la corriente neo-liberales reformistas de "socialismo democrático" o socialdemócratas.

Este mito es parte de un intento de intimidar a la gente para evitar que la discusión de alternativas al capitalismo, el pensamiento único llamado.

Austeridad • crea riqueza

Se pretende hacer creer que la culpa de la crisis económica es causada por el exceso de beneficios de los trabajadores ". Si estos se eliminan, el Estado ahorra y enriquece el país.

El objetivo es, básicamente, para transferir al sector público, para el pueblo en general y para los trabajadores la responsabilidad de pagar las deudas de los capitalistas. Que el pueblo acepte el saqueo de sus bienes en la creencia de que mejores días vendrán después. También se pretende facilitar la privatización de bienes públicos, "adelgazamiento" del Estado, por lo que "el ahorro", sin mencionar que se trata de los sectores más rentables del Estado, cuyas ganancias futuras se pierden de esta manera.

De hecho, parece que estas políticas llevan, año tras año, un empobrecimiento de los ingresos del Estado y una reducción de los beneficios, derechos y niveles de vida de las personas, que fueron aseguradas previamente por ellos.

• Menos del Estado, en el mejor estado.

Se pretende hacer creer que el sector privado a manejar mejor el estado que el sector público.

El objetivo de los capitalistas es "chapado en oro" para facilitar la propiedad de los activos, funciones y recursos de los estados rentable. Es un complemento de la anterior.

En realidad lo que sucede normalmente lo contrario: los servicios públicos privatizados no sólo empeoran a medida que los impuestos y los beneficios se ven agravados. El balance de los resultados de los servicios prestados a particulares, después de pasar casi siempre es peor que el anterior. En el servicio público óptica capitalista es una oportunidad de negocio simple. Este mito es uno de los más "ideológico" del capitalismo neoliberal. En ella se encuentra la filosofía que debe regir a los que son los privados y el Estado sólo da apoyo.

• La crisis actual es temporal y será resuelta por el bien del pueblo.

Se pretende hacer creer que la actual crisis económica y financiera es una crisis cíclica más habitual del capitalismo y no una crisis sistémica o al final.

El objetivo de los capitalistas, sobre todo financiera, continúa el saqueo y la explotación de los estados de la gente mientras les sea posible. También ha servido para que algunos políticos para mantenerse en el poder, alimentando la esperanza entre las personas que vendrán días mejores si siguen votando por ellos.

De hecho, tal como Marx previó, lo que es es la crisis final del sistema capitalista, con la creciente contradicción entre producción social y el beneficio privado para convertirse en insoluble.

Algunos, incluida la "socialista" y los socialdemócratas, que dicen ser capaces de mantener el capitalismo, aunque mitigado, dicen que la crisis se origina sólo de los errores de los políticos, los codiciosos banqueros y especuladores, o la falta de ideas de los líderes o mecanismos que aún falta resolver. Sin embargo, lo que vemos es el continuo deterioro de las condiciones de vida de las personas a la vista sin ninguna esperanza de mejora. Dentro del sistema capitalista ya que no hay más nada que esperar de bueno.

Nota final:

El capitalismo es-al final, pero por sí mismo con gran lentitud y con inmensos sacrificios de la gente. Tiene que ser empujado. Que debe ser combatido ilusiones de aquellos que quieren juzgar a un capitalismo reformado, o aquellos que piensan que cuanto peor, mejor, para que el capitalismo está podrido, caerá, el capitalismo va a hacer todo lo posible para vender cara la derrota. Así que cuanto antes la gente se libre de ese sistema más injusto y cruel que se puede evitar sacrificios innecesarios.

Hoy más que nunca, es necesario crear barreras para el asalto final de la barbarie capitalista, y revertir la situación, ya sea mediante la presentación de soluciones políticas con claridad, o la lucha contra el oscurantismo de aclarar si la movilización y la organización de la gente.

(*) Los mitos creados por las religiones cristianas tienen mucho peso en el pensamiento único y el capitalista se apropió con entusiasmo por él para facilitar la aceptación del sistema por los más crédulos. Ejemplos: "La pobreza es una condición transitoria de la vida terrenal." "Siempre ha habido ricos y pobres." "Los ricos serán castigados en el Juicio Final." "Tenemos que soportar el dolor sin rebeldía a ser recompensados más tarde."

Guilherme Alves Coelho
Fuente: Partido Comunista Brasileiro (PCB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario