lunes, 13 de julio de 2015

Primer año de gobierno de Varela: Balance y perspectivas. Aspectos jurídico-políticos.

Prof. Raúl González R.


A un año de haber tomado posesión como Presidente de la República, Juan Carlos Varela presenta un Informe a la Nación, ante la Asamblea de Diputados, nada trascendental, como es costumbre de los gobernantes panameños, cada 1 de julio.



De manera breve, presentamos un análisis de lo sucedido en ese periodo y su discurso. 
Órgano Ejecutivo: dirigido por el Partido Panameñista, con la participación del Partido Popular e independientes, es controlado por empresarios, como Stanley Motta.


Considerado como un gobierno del continuismo, incluso mantiene al Ministro del Canal y Director de la Autoridad del Metro, del gobierno anterior, Roberto Roy, sin brindar ningún tipo de rendición de cuentas al país, sobre la ampliación del Canal y la construcción del Metro, a quien Varela en su intervención, ofreció, al igual que ha todo su equipo de gobierno “ todo mi respaldo”. Varela agrega que las licitaciones de su gobierno “ han sido abiertos y transparentes”, haciendo caso omiso a las denuncias presentadas, en ese sentido. No está entre sus prioridades, la lucha contra la corrupción ni reformar lo más pronto posible, la ley de transparencia. Durante los próximos 6 meses se licitarán, anunció, las principales obras de este gobierno, con la misma ley de contrataciones públicas que utilizó el gobierno anterior para saquear las arcas del Estado.


La sociedad percibe de este gobierno, lentitud en su desempeño y tiene la impresión de que hace muy poco por atender y resolver las demandas de la población, sobre todo, de los más humildes. Las frecuentes protestas, así lo corroboran.



Órgano Legislativo : el PRD, cuenta con una mayoría, seguido del C.D y partido panameñista. Miembros de partidos neoliberales, carentes de ideologías, principios y programas, los diputados llegan a cuerdos sobre las base de sus intereses personales o de grupos, nunca pensando en el país. De ahí que cualquier alianza es posible. La elección del Contralor de la República, propuesto por el Ejecutivo y quien obtuvo los 70 votos de diputados de partidos, es una prueba fehaciente.



Muchos de ellos utilizaron dinero del Estado en sus campañas, así como otros recursos, que constituyen delitos electorales, además de tener expedientes que los implican en acciones ilegales, hechos utilizados por el partido de gobierno o funcionarios del mismo, para conseguir los resultados deseados. Utilizan los mismos métodos del gobierno anterior. La elección de la Junta Directiva, fue un espectáculo deprimente, pero que demuestra sin duda alguna, la calidad de parlamentarios que tenemos hoy, aprobando leyes antipopulares, vendiendo el país, al mejor postor. El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual, niega la investigación a 32 diputados, acusados de utilizar partidas circuitales, dineros del Estado, para fines electoreros, explica porqué diputados de gran confianza de Ricardo Martinelli, en esta ocasión votaron por los candidatos del gobierno, para presidir la Asamblea.



Administración de Justicia: este primer año de gestión del Gobierno Varela, se ha caracterizado por las investigaciones de los escándalos de corrupción del régimen anterior. Sin embargo, las autoridades encargadas de investigar y llevar a la cárcel a los corruptos, no gozan de la credibilidad de la sociedad, producto de sus actuaciones y debido a que el sistema colapsó.



La Corte Suprema de Justicia, pasa por su peor momento. Denuncias que involucran a los magistrados, dos de ellos ya separados, producto de acuerdos, dejan una mala impresión del estado de la justicia. La aplicación de medidas de casa por cárcel, en los casos de alto perfil, demuestran la selectividad de la justicia, llevando a la sociedad a panameña a perder la esperanza, de sanciones ejemplares y la recuperación de los dineros del Estado. Algunas autoridades nombradas por el Presidente Varela, no llenan las expectativas de la sociedad. Pese a que en su discurso, pareciese vivir en otro país, ya que a su juicio, “hoy vivimos una nueva era de paz, tolerancia, unidad y justicia social, en un país donde nadie está por encima de la ley.” 



Varela ha prometido considerar la opinión de la sociedad civil, al momento de designar a los nuevos magistrados, promesa que muchos consideran, no cumplirá.



Tribunal Electoral: 
Salpicados de escándalos de nepotismo, el Tribunal Electoral, no escapa al conjunto de críticas a las instituciones estatales y autoridades, cuestionadas por la sociedad. En el proceso de reformas electorales, no están facilitando un diálogo eficaz, que llene las expectativas de vastos sectores de la sociedad, que desean participar activamente en la vida político-electoral. Los Magistrados no representan garantía alguna de transparencia y credibilidad en un proceso constituyente. Algunas declaraciones al respecto, así los demuestran.



Varela en materia de reformas electorales, señala estar “ a favor de una mayor participación del Estado en el financiamiento de las campañas políticas, con mecanismos adecuados para garantizar la transparencia, así como el derecho de todos los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y aspirar a un cargo de elección popular en condiciones de igualdad”. Para ello deben adecuar su conducta en el proceso de discusión de las reformas electorales y brindar mayor apoyo, a las propuestas provenientes de la sociedad civil. 
Sobre la Asamblea Constituyente señala que pese a ser promesa de campaña, no es el momento, para convocar a la misma, ya que no hay el nivel adecuado de coordinación de las fuerzas políticas y la sociedad civil. Lo que no dice, es que espera concluir la integración del sistema público de salud, Ministerio de Salud y la CSS y la descentralización del Estado, para luego incluirlos en la nueva Constitución. 



Para ello, decide postergar la convocatoria a la Constituyente, que en todo caso sería la paralela y no la originaria y soberana, que es la que exige el pueblo. Una burla más a la soberanía popular y desconocimiento del poder constituyente, cuyo titular, es el pueblo. 
Partidos Políticos: Todos los partidos políticos legalmente constituidos, son neoliberales. Las cúpulas de los mismos, actúan al margen de las bases y adoptan acuerdos de grupos. Hoy son sujetos de crisis, como se pudo palpar en la elección de la Junta Directiva de la Asamblea. El PRD, partido con más curules en la Asamblea y el Cambio Democrático, la segunda fuerza, sucumbieron ante las argucias de un gobierno que conoce las debilidades de los diputados, logrando dividirlos e imponerse, pese a que el Partido Panameñista, dirigido por el Presidente Varela, es la 3 fuerza, logrando controlar la Asamblea.



Movimiento Popular: 
Afectado por divisiones, ha dado algunos pasos importantes en la búsqueda de la tan necesaria unidad. Sobre todo, el movimiento sindical. De manera unitaria, aunque todavía con serias deficiencias, afrontó el reto de organizar la llegada del Presidente Maduro a la toma de posesión del Presidente Varela, luego afrontó la organización de la Cumbre de los Pueblos. Pese a ello, aún falta mucho por hacer en ese sentido. Acontecimientos importantes como el programa de IVM, del seguro social, la lucha contra los acuerdos del TISA, el alto costo de la vida, por un mejor servicio de transporte y otros, la situación crítica de las instituciones del estado, sus autoridades y la falta de credibilidad de la población en sus gobernantes, obligarán al movimiento popular, especialmente a su dirigencia, a desarrollar acciones unitarias, que acercarán más al movimiento popular a la unidad.



Algunos, lamentablemente, no entienden el nuevo momento que vive el país y que se espera de ellos, por lo que se verán obligados a actualizarse o corren el peligro de ser superados por sus bases, en búsqueda de mejores días, para el pueblo panameño. 
El desgaste de los partidos políticos, la falta de credibilidad de la población en las instituciones y sus autoridades, son serios indicios de la gravedad del problema. Un Estado que no funciona, debe ser renovado con transformaciones profundas. Su refundación hoy es más necesaria que nunca. La opción es una Constituyente Originaria, la única que existe. Todo depende de la madures con que abordemos el tema.


Miembro de la Coordinadora del MIREN

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