sábado, 7 de febrero de 2015

UP, ¿mirarse al espejo de la justicia?

Ricaurter Paz 

Las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) exigen respeto a decisiones internas; alegan que la Constitución otorga a este centro libertad de cátedra, la inviolabilidad de sus predios y el derecho a designar y separar a su personal docente y administrativo de acuerdo con sus propios reglamentos estatutarios (reglamentos que son violados por el rector).
 
Caudillajes que abusan de los DDHH de los universitarios honestos de la UP. ¿Mirarse al espejo de la justicia de hoy en día? Ella tarda, pero llega. Nadie puede estar por encima de ella. En este país nadie tiene título de impoluto. Ésos que piensan que la justicia no puede tocar a las autoridades universitarias por demandas de calumnias, por peculados y por corrupción, están equivocados. ¿Van a saber lo que es la justicia?
Cada vez que el peso de la justicia le cae a los corruptos-maleantes que abusan del erario, de universidades e instituciones estatales entre otros, les entra el virus de las enfermedades: el cuello ortopédico es el número uno; siguen la diabetes, los dolores de espalda; cualquier enfermedad es buena para evadir la cárcel (La Joya, La Joyita, La Gran Joya).
Para esos que abusan del erario universitario es bueno mirarse al espejo de lo que está sucediendo hoy con los corruptos. Espero que cuando la justicia toque sus puertas sean los mismos machos, abusadores y arrogantes que fueron cuando eran autoridades. ¿En el 2016, muchos de ustedes regresarán a ser unos simples docentes...?
Ser corrupto implica mentirle a tu familia, a tus amigos. La corrupción no solo está en lo político; está en nuestras casas, en nuestros trabajos, en la calle, en todos lados donde haya una oportunidad de sacar provecho de algo. Pero siempre hay alguien que te dice: ‘Mírate al espejo y encuéntrate’.
Señor contralor, Federico Humbert: toda institución que recibe presupuesto del Estado tiene que ser vigilada y auditada por auditores honestos de la Contraloría General de la República. Los que pagamos impuestos queremos saber cómo se emplean los dineros de todos los contribuyentes.
Como panameño preocupado por el erario universitario, ¿se atreverá usted a ejecutar una AUDITORÍA GENERAL FORENSE, URGENTE a la Universidad de Panamá? No ha llegado un contralor que ponga en cintura a este rector (tiene ministros, diputados y magistrados que lo respaldan). Contralor, usted anunció en los medios la creación de la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), con el objetivo de atender los casos de alto perfil de posible lesión al patrimonio estatal. Espero que no se olvide de la Universidad ni se deje manipular de este rector, pues es un experto en la materia. Tiene 18 años manejando la UP y nadie sabe cómo ha manejado la finanza universitaria.
Los ‘Gustavistas’ pensaron que el Gobierno de RMB repetiría en el 2014, ellos se prestaron para complacer a este mandatario, hoy señalado por posible abuso de los derechos humanos, entre otros. El ‘Magnífico’ fue un fiel colaborador de él.
*ARTISTA PLÁSTICO, COMUNICADOR SOCIAL, FOTÓGRAFO PROFESIONAL, TIPÓGRAFO Y DISEÑADOR GRÁFICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario