miércoles, 4 de marzo de 2015

¡Los contenidos son importantes!

El Tucán y su Escribano

Hay días en que prefieres no opinar , no porque no tengas opinión sobre el problema tal o cuál, si no porque sientes que “el auditorio” no esta en la condición momentánea de percibir lo que dices, entonces es mejor callar y esperar tu “oportunidad” hoy no es uno de esos días para no callar,ya que hoy recordamos en la víspera del 87° aniversario de su nacimiento a nuestro maestro de toda la vida, Luther; lo recordamos porque seguimos de cerca las luchas de los educadores, padres, alumnos y estudiantes por una educación moderna y justa para todos.

Esta es una lucha justa y correcta, no obstante y debido al “sello” que puso nuestro padre en nosotros percibimos una discusión que en parte nos parece superficial ya que para los unos es el punto medular aprender idiomas,otros opinan que sin un el gabinete de computadoras no hay educación moderna, etc y etc. percibimos que se discute sin escuchar al otro y sin la intensión real de resolver el problema, mis hermanos tomasitos presentaron hacen unos meses un concepto educativo, el mismo no es perfecto, no aspirábamos a la perfección, como tampoco creemos ser los únicos con el punto de vista correcto. 

Este concepto se basa en nuestras experiencias como alumnos/estudiantes y profesionales y el mismo a mi juicio va toca la médula del problema: darle a nuestro sistema educativo un concepto ya que me parece que el mismo no lo tiene. Los que alimentan la idea de que un niño al aprender más idiomas tiene más posibilidades en el mercado laboral ignoran aparentemente que el mismo primero deberá adquirir conocimientos prácticos y teóricos para poder sobrevivir en el mismo, de lo contrario solo se convertirá en un robot idiomático capaz de leer todo, pero no necesariamente de entenderlo, así mismo sucederá con aquellos que aprenden desde temprana edad a usar una computadora. Encontraran respuestas y soluciones sin saber como llegar a las mismas.

Hoy recuerdo a mi padre y maestro ya que para él los contenidos y la calidad de los mismos eran prioritarios, tanto así que cuando me sorprendió leyendo mis primeros libros de marxismo: me dijo para entender eso tienes que entender la historia de tu país y tu nación ya que el marxismo es un instrumento no un credo, de ahí en adelante empece a usar el marxismo para buscar explicaciones y aclaraciones a los fenómenos sociales, culturales y económicos y no alreves como muchos tratan de hacerlo. 

Como país multi-étnico y multi-racial Panamá ha tenido a formidables educadores Gil Colunje y Abel Bravo por ejemplo y ambos en sus trabajos escritos trataron de definir los objetivos de la educación nacional. Nuestro problema sigue siendo que en nuestra búsqueda de nuevos horizontes los ignoramos total o parcialmente ya que muchos pretenden inventar algo nuevo, sin saber que.

En nuestra propuesta educativa los tomasitos hablamos de formar un hombre integral preparado en todos los aspectos de la vida moderna que le diesen y con ello la capacidad de enfrentar los problemas de nuestra época. Esa es nuestra experiencia en las aulas, laboratorios, biblioteca y talleres del Tomás Herrera en Río Hato, llegamos siendo chiquillos inocentes al abandonar las mismas se nos había formado y capacitado para aceptar todos los retos de la vida por eso recomendamos este tipo de educación para las presentes y futuras generaciones.

Hoy hablo de este tema porque me atemoriza es más me causa horror escuchar y leer a personas que a pesar de tener dos títulos universitarios no saben cosas que a nuestro juicio son triviales ya que según los mencionados, ellos son economistas o médicos y por ende no les interesa la geografía, es solo un ejemplo de miles, podríamos seguir, no lo hacemos, es que nos es chistoso tratar con ingenieros técnicos incapaces de hacer una resta, suma o multiplicación sin el empleo de una calculadora o computadora, como tampoco lo es ser atendido por un médico que te dice no se lo que tienes pero creo que es mejor operar! 

Somos testigos de una mala preparación profesional, nada de temores el fenómeno es universal, el mismo se debe a que en los últimos años se han aplicado en gran parte métodos no científicos en la educación ya que parece ser más importante el presumir que el aprender de verdad, los niños deletrean pero no leen me decía Luther,tiene razón hay que obligarlos a leer más; pueden oír pero no escuchan, hay que enseñarles a conversar.

Hoy no tengo la más mínima intención de polemizar con nadie porque estoy recordando a mi padre y me duele no haber tenido más tiempo de aprender de él, pero me alegro de saber que gran parte de sus enseñanzas “hecharon” raíces en mi personalidad y estoy convencido de que para el su mayor satisfacción y premio para su labor es el saber que nosotros sus hijos somos personas, educadas,honestas y satisfechas con nuestras propias vidas. Ya que esa, es su juicio la misión del educador; por eso nos dedico con mucho amor y vocación su tiempo, porque para Luther los contenidos eran importantes no las apariencias, salud Viejo! 

Aún en tu ausencia nos sigues guiando, por eso estas presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario