domingo, 19 de abril de 2015

EN LA CUMBRE CAPITALISTA LOS REFORMISTAS HACEN UN SHOW Y ENTIERRAN AL SOCIALISMO.

Fidelistas y gusanos se daban golpes y empujones en una plaza en las inmediaciones de donde se celebraba la apertura de la Cumbre de la Américas (1). Otras noticias avisaban que representantes de Cuba y Venezuela de la mesa social se habían levantado de las conversaciones pues “no podían compartir la mesa con sectores de ultraderecha” que no representaban a la verdadera sociedad civil (2). 

Al mismo tiempo, intelectuales declararon vía telefónica a través de Telesur que la ultraderecha personificada en los ex presidentes de Colombia y España, Andrés Pastrana y José María Aznar, estaban intentando debilitar la presencia de los gobiernos de izquierda en el evento. Afirmaban que se estaba dando una movida planeada por el Departamento de Estado y por el presidente panameño en contra de la izquierda del bloque (3). 

En medio de puñetazos, patadas a la mesa y un plan siniestro develado, lo que salta a la vista es una exagerada expectativa del evento por parte de la izquierda, o mejor dicho, por parte de los reformistas. Argumentemos el por qué. 

En la séptima Cumbre de Las Américas, corría paralela la segunda edición de El Foro Empresarial, el cual es en sus propias palabras es “el espacio de diálogo más importante entre los empresarios más importantes del hemisferio, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras en la región latinoamericana. Adicionalmente las recomendaciones que propongan los empresarios participantes serán debatidas por los mandatarios de la región. Se contempla la participación de unos 600 empresarios nacionales y regionales” (4). 

A partir del año 2012 la Cumbre de las Américas pasó a ser la fachada de una reunión de grandes empresarios dueños de Odebrecht, Los Grobo, BTG Pactual, Organización Ardila Lülle, FEMSA, Barrick Gold, Copa Holdings, Televisa, entre otros. 

Para darnos una idea de lo mas bondadoso y progresista expresado en una Cumbre como esta, citaremos un pedacito del discurso de la cantante Shakira invitada como oradora: “yo creo que sería fantástico ver a un mayor número de nuestros exitosos líderes empresariales de Las Américas salirse del sistema tradicional de caridad y abrazar el filantro-capitalismo con el mismo entusiasmo que gente de otros países de no habla hispana, por ejemplo, como Bill Gates, Warren Buffett y su hijo... Especialmente, yo personalmente creo que es estupendo el espíritu del famoso “Giving Pledge”, del a promesa de dar de Bill Gates y Buffett, por la cual piden a sus colegas multimillonarios que prometan públicamente ceder la mitad de sus fortunas, y, bueno espero que ojalá lleguemos a tener una versión latinoamericana del famoso “Giving Pledge” porque es lindo soñar, imagínense si todos los líderes empresariales de América Latina se alentaran entre sí para dar más y compitieran por escribir los cheques más altos y por ser reconocidos como aquel que marca la mayor diferencia en el mundo de hoy gracias a sus donaciones”. 

Pero aun los reformistas podrían albergar esperanzas de cambio profundo en estas Cumbres, porque al fin y al cabo, Shakira es cantante y que va a saber ella de las pestañas.

Pero Dilma Rouseff hace tres años en la Cumbre de la Américas expresaba que, su país había superado al Reino Unido para convertirse en la sexta economía más grande del mundo, y para seguir “ascendiendo” en la escala de países capitalistas debía haber “integración de las cadenas de valor entre países de las Américas, para alcanzar a las naciones asiáticas y europeas mejor vinculadas a los sistemas de producción globales…debemos ver a esta región como un área en donde no puede haber proteccionismo” (6). 

Haciendo un remix entre Shakira y Dilma nos queda: cero Estado y mucha filantropía! Obama con su facha intencionalmente informal en el 2012 dijo “Nunca hemos estado tan entusiasmados por las perspectivas de trabajar como socios igualitarios con nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe”. 

El otro punto interesante es que, el principal financista de esta Cumbre de las Américas en el año 2012 y ahora en el 2015 es el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C. (Estados Unidos) creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos “viables de desarrollo económico”. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. No nos extrañe que de pronto “los amigos” del BID nos ofrezcan endeudarnos un poquitico más. 

En el foro de emprendedores juveniles de la cumbre 2015, se están viendo cosas impresionantes como convertir el suero de la leche, en biodiesel. Es decir, los pichones de capitalistas van a Panamá y dicen “mejor quitémosle la leche también a los humanos y hagamos gasolina para los carros” (7). Decimos impresionante, porque luego de la devastadora iniciativa de convertir maíz en biodiesel y someter a hambrunas al mundo en el año 2008, los jóvenes emprendedores hoy dia, son premiados en Panamá por “sus iniciativas”. 

Finalmente queremos insistir, en como el Gobierno Bolivariano ha generado falsas expectativas de un evento inminentemente capitalista, y como ha mal interpretado una integración regional de empresarios capitalistas en una “unión de los pueblos que alzan sus voces”. 

Es como que usted fuese a la casa de Lorenzo Mendoza y esperara que en plena cena los comensales hablen de cómo construir el socialismo. Si a usted no le gustan las conversaciones que seguramente Lorenzo tendrá con sus familiares - donde hablará pestes de Chávez - pues lo mejor sería no ir y si va a ir pues vaya dispuesto a ser despedido a mitad de la fiesta. No decir “a Lorenzo me lo meto en un bolsillo y lo convenzo”. No es sensata esa expectativa. 

Estas falsas expectativas tienen su raíz, en la fe en instituciones y eventos que desde su creación tienen intereses claramente definidos: incentivar las burguesías nacionales y trasnacionales. 

Una cosa es utilizar todas las tribunas que la diplomacia ofrece para denunciar, alertar, proponer, recomponer el liderazgo chavista y otra, es creer que los capitalistas del mundo se chupan los dedos mientras nosotros recogemos firmas*. 


Rosa Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario