domingo, 9 de agosto de 2015

6 de Agosto de 2015.

Por Enrique Bachinelo

El 6 de Agosto de 2015 dedicado a rendir homenaje a los forjadores de la república de Bolivia, transcurrió sin mayor trascendencia por primera vez en su historia. Constituye una pena que una fecha de gran significación para la ciudadanía boliviana, saber que  Sucre la capital, haya rechazado la presencia del presidente Evo Morales, desluciendo de esta manera un simbolismo que, durante 183 años se cumplió con ceremonias donde imperaba el orgullo y el patriotismo.
 
Un grupo fraccionado del Congreso Nacional se constituye en Sucre para rendir su homenaje de respeto y admiración a los manes que sacrificaron la vida,  su fortuna y la integridad  familiar. El acto se cumplió  una ceremonia  desmirriada  para salvar  con un protocolo sin mayores luces. El programa preparado resultó pobre y con un patriotismo alicaído, producto del  resentimiento de algún sector de la ciudadanía sucrense contra el presidente Evo Morales por los sucesos ocurridos en noviembre del pasado año, cuando deliberaba la  Asamblea Constituyente, oportunidad en que, tres vidas fueron segadas por el enfrentamiento entre trabajadores y las fuerzas del orden.
 
Las autoridades del departamento de Chuquisaca  y el Comité Interinstitucional de la capital de la república anotaban que, el presidente Evo Morales no tiene pisada en Sucre, sin antes pedir  perdón por los sucesos lamentables que ocurrieron en el enfrentamiento arriba anotado. “Perdonar sinceramente y sin reservas; he aquí la prueba mas dura a que puede ser sometido un ser humano”.
 
Por su parte el presidente  Morales, suspende su viaje a Sucre a fin de evitar disturbios y actitudes de provocación por grupos que no simpatizan con su autoridad y, se concretó a dar su mensaje de salutación desde la ciudad de Trinidad del departamento de Beni, resaltando que  en el transcurso de su gobierno la situación económica del país ha mejorado notablemente por el ingreso de recursos frescos al Presupuesto Nacional provenientes  de las empresas que explotan los hidrocarburos  y que fueron nacionalizadas, así como otras instituciones integradas al ordenamiento económico nacional.
 
Según el informe de la Fundación Milenio sobre el estado y comportamiento de la economía, expuesto por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC): “Los primeros seis meses de la presente gestión la economía nacional registró varios indicadores positivos que se traducen en un crecimiento regular de 6,1 por ciento y una inflación reprimida del 8,85 por ciento. 

“ La segunda independencia económica y social de Bolivia está en marcha...”, dijo el presidente Evo Morales, al hablar en Trinidad en el acto que reemplazó a la tradicional ceremonia anual de Sucre, suspendida por el clima de hostilidad que esperaba al mandatario campesino. Morales hizo un llamado a la población para que evite boicotear la marcha del gobierno, pidiendo defender las instituciones del estado.  “Las dictaduras de los 60 y de los 70 están siendo sustituidas por grupos que toman aeropuertos, cortes electorales, edificios públicos, disparan a los vehículos oficiales y finalmente declaran paros indefinidos como el caso del departamento y la ciudad de Potosí. ” expresaba Evo.

El presidente Morales acotaba: “La intranquilidad que reina en el país es producto de los políticos opositores que tratan de poner piedras en el camino de su gobierno. El pueblo reconoce y valora el trabajo cumplido por su autoridad y será la historia que registrará los progresos cumplidos hasta el momento;”   fueron las partes más substanciales de los discursos del presidente boliviano con motivo de las festividades del 6 de Agosto.

La desesperación de los trabajadores agrupados bajo las banderas de la Central Obrera Boliviana, llevados por la búsqueda de una Ley de Pensiones acorde con las necesidades del laborismo que, se acogerían  a la jubilación y por lo tanto deberían merecer una renta que signifique su pacífica vivencia por  los años que les restan de vida. La lucha tiene esa causa, evitar  el hambre y arrastrar una vejez que les  obligue a deambular en las calles.  El actual sistema de pensiones que rige en el país, anotan los laborarles, no condice con la situación económica que impera actualmente y el  propósito es actualizar los ingresos de los jubilados a fin de paliar la realidad económica que atraviesa el país.

Morales y García Litera ganaron los comicios de 2005 con un total de un millón y medio de votos que correspondieron al 53.74 % de los sufragios válidos. Ahora, de conformidad con las normas de la ley del Refrendo Revocatorio,  ese factor debe ser superado para que Evo Morales continúe en el gobierno, lo contrario  significará su alejamiento del poder. Esa misma ecuación se aplicará para los ocho Prefectos  que conforman la nacionalidad. La suerte de Bolivia está sujeta a los vaivenes  de estas luchas intestinas que, lo único que acarrean  incomprensiones,  divisionismo y reflejos de un racismo enfermizo que, aunque no se lo vea, ahora impera en Bolivia con mayor efervescencia.  Esta actitud arrogante de los grupos de divisionistas, no solo echa agua a los ánimos de la ciudadanía para despreciar la autoridad de un presidente elegido democráticamente, sino atenta a la democracia del país.

Rememorando retazos del pasado, los historiadores dicen que, después de 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el  Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 convocando  a una Asamblea Deliberante que se reúne en esa ciudad. José Mariano Serrano, enarbolando a Potosí  como presidente, en la vicepresidencia José María Mendizábal de La Paz, conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas inician las sesiones.
 
 La  presencia de los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza, José Ballivián y Juana Azurduy de Padilla, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unen  a la Argentina o si se declaran autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo. La suerte estaba echada, el Alto Perú, decidió ser  república Bolívar y  forjar una nueva nación que se incorpore al concierto de países que nacieron al calor de las luchas de los patriotas alto peruanos y cuyo  epílogo rubricó Simón  Bolívar.
 
Solo resta pedir al Supremo Hacedor que la paz y la tranquilidad imperen en ese país que,  ahora más que nunca,  necesita trabajar para  superar su sempiterna pobreza.

“El amor a la patria es mas patente que la razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario