domingo, 6 de mayo de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES EN LA GRAN CRISIS DEL MODELO ECONÓMICO NEO-LIBERAL, EN EL SIGLO XXI.



El pasado 15 de abril de 2009, se presentó el impactante incremento de temperaturas hasta 38o, grados Celsius siendo la mas elevada en el histórico registro térmico del Istmo de Panamá. 
             
Este fenómeno nos indica la desastrosa gravedad de la situación medioambiental,  producto del cambio climático, por el calentamiento global, derivado de la globalización neo-liberal depredadora: el modelo económico, neo-liberal, fracasado, agotado y desfasado.

Todo lo anterior se desprende, debido a que el sistema capitalista  global  en franca  decadencia, liderado por los emperadores de Washington, y sus estrategias de seguir aniquilando todo vestigio  por la sostenibilidad de la biodiversidad medioambiental,  generando las mayores emisiones contaminantes, sin tomar los controles adecuados para minimizar y suprimir la producción de gases de efecto invernadero: cloro-fluoro-carbono, metano, dióxido de carbono, todos letales en la degradación  de la capa de Ozono. Este avanzado deterioro acumulativo por el calentamiento global, del acelerado e impresionante derretimiento  glacial de los casquetes polares, tanto en el Norte, como  el Sur, en la marcada incidencia  del  cambio climático, adelantándose peligrosamente en décadas a los cálculos científicamente programados, según imágenes satelitales de posicionamiento global.

En otras consideraciones, el imperio estadounidense, siendo el responsable primario de las mayores emanaciones contaminantes a nivel global, superando los parámetros establecidos mediante el Protocolo de Kyoto, asimismo manteniendo en forma reiterativa su nefasta conducta delictiva de ignorar los acuerdos internacionales  en defensa, protección de los ecosistemas y su biodiversidad, además  la creación del Fondo Verde en Cancún, luego Durban, no  llenaron las expectativas,  para salvar al Planeta.

La República de Panamá ha ratificado estos convenios y otros por la salvaguarda de la Madre Tierra

Es importante tener presente, desde la fundación de la Autoridad Nacional del Ambiente, ha sido ineficiente, inepta e incapaz de contribuir al desarrollo sostenible de protección de la biodiversidad y defensa medioambiental, todo lo contrario, frente a una dudosa credibilidad, actos de corrupción al recibir coimas o sobornos pagados por los Estudios de Impacto Ambiental, de parte de consorcios multinacionales, convirtiéndose en silenciosos cómplices  de la destrucción del equilibrio ecológico.

Ante estas dolosas faltas de transparencia, ética y moral, ha sido devastada, cerca de una tercera parte del ecosistema y biodiversidad, incluidas áreas protegidas, todos tipificados como graves delitos en el  Código Penal.

Teniendo en cuenta, los abusos y excesos extendidos en contratos y otras concesiones leoninas en el Corredor Biológico Mesoamericano, nacimiento natural de nuestras mas relevantes fuentes hídricas subterráneas que  alimentan la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, por donde transita la vía interoceánica, que a su vez abastecen del vital líquido a las ciudades terminales de Colón y Panamá, sin excluir el paso obligado de cientos de miles de aves migratorias, en esa armónica conjunción maravillosa de musical biodiversidad, todas las épocas del año, única en el Mundo.

En otro aspecto, la Asamblea Nacional de Diputados, sistemáticamente ha violentado el Texto Constitucional, toda la legislación medioambiental  y biodiversidad sostenible, favoreciendo la contaminación del aire, el agua, los alimentos, comprometiendo severamente el desarrollo, la salud, la vida de los seres humanos, flora y fauna colindantes.

En ese mismo contexto, las emanaciones y propagaciones  producidas por la generación energética de termoeléctricas, activadas por carbón y bunker C, aunado el parque vehicular superando las 700,000 unidades, estos impulsados por derivados de hidrocarburos, a nivel Nacional, sin dejar de contabilizar los incendios forestales.
Tomando en cuenta, que la función principal del Estado, como lo mandata nuestra Magna Carta dice textualmente así: Artículo No. 119: El Estado y todos los habitantes del territorio Nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.

De otro lado, es insuficiente esta aspiración legítima de la población y los ambientalistas por la protección de los recursos naturales, ecosistemas y su biodiversidad.

En otro orden de prioridades, se hace impostergable abrir los espacios de participación para un Gran Debate Nacional y legislar para controlar la actividad dentro del Sistema Ecológico mediante la prohibición de cualesquiera alteración medio ambiental de las actividades conexas de la devastadora minería metálica de cielo abierto por los nefastos y catastróficos resultados donde se aplicado esta forma de explotación de metales preciosos como el oro, plata, níquel, platino, cobre y zinc. Por los intereses oscuros, mezquinos y egoístas de apetitos insaciables de las Empresas mineras trasnacionales.
 
En otro contexto, la Constitución Política de la República de Panamá, ordena: Título I, El Estado Panameño: Art. 3, El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estado.

Ninguna Ley impuesta, aprobada sin mediar auténtica consulta de la población, a espaldas del pueblo y a tambor batiente, en madrugonazos o no, es ilegítima e ilegal, debe respetar el  marco jurídico constitucional elevarse y someterse a referéndum nacional.

Así mismo en el orden técnico jurídico,  la creación de un Tribunal Supremo Internacional Medioambiental y del Agua, compuesto por tres magistrados y sus suplentes, que su principal perfil sea la fiel trayectoria comprobada de su lucha inclaudicable e insobornable en defensa de los ecosistemas y su bio-diversidad.

En el plano de la orientación, formación académica, plasmar, en forma integral con el Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, para la capacitación técnico científica y superación profesional, desde la infancia, crear la cultura por la protección y defensa del régimen ecológico, con un soporte económico y financiero, no menor de veinte por ciento  del Presupuesto General del Estado. 

Frente al dantesco y caótico escenario que se nos avecina: huracanes, tsunamis, severas sequías e implacables derrumbes, inundaciones, deslaves, acompañados de las afectaciones de desastrosas consecuencias nunca antes vistas, hay que desarrollar con urgencia el orden de prioridades debido al avance gigantesco de las incalculables proporciones, por su incuestionable inmediatez.

De otra parte, restaurar los bosques que han sido severamente afectados y devastados, iniciando una entusiasta jornada de reforestación, en la siembra de mil árboles o plantones por cada uno destruido, esta labor es deber de todos, con todos y por todos, junto al Sistema Público en coordinación con la comunidad.

Por otro lado, establecer las fórmulas mas adecuadas por el Estado para la obtención de nuevas fuentes alternativas de energía renovable sostenible e inocua con el ecosistema, es decir la eólica y así aprovechar las corrientes de aire en nuestras montañas.

No resulta ocioso, el compromiso Estatal  de represar las fuentes hídricas de los ríos, lagunas, quebradas y riachuelos secos, luego de la repoblación de los bosques arrasados, y por otro lado, utilizar la energía hidráulica, en ese orden de ideas, aprovechar en doble sentido la energía eléctrica con la distribución equitativa, adecuada y eficiente del  servicio público de agua potable para dar respuestas y soluciones al grave problema del suministro de el líquido vital, donde se necesite.

La instalación por el Sector Público, de los panales de energía fotovoltaica en lugares remotos y de difícil acceso, ese potencial recurso de la energía solar resultaría en apropiada inversión debido a su nobleza con el medio ambiente.

Es importante tener presente, otras fuentes Estatales alternativas de energía saludables para los ecosistemas, por su carácter renovable y sustentable, nos referimos a las fuentes termales (vapor de agua) subterráneas.

Por todo lo anterior, los gravísimos daños ocasionados al sistema ecológico, incluso áreas protegidas en la República de Panamá, se presenta la última y única oportunidad de adecuar las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación, sostenibilidad y permanencia, como lo obliga el Texto Constitucional en su artículo No. 120, contentivo del Capítulo 7mo, relativo al Régimen Ecológico

Por otra parte, el articulado No. 121 de nuestra Carta Magna señala: La Ley reglamentará el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que el mismo se derive en perjuicios sociales, económicos y ambientales.

Así las cosas, es vital e imprescindible contar con la creación del Nuevo Estado Nacional, Democrático, Participativo Pluralista, No Excluyente, para Todos y de Todos, Protagónico, con una Plataforma Estratégica de Desarrollo Humano Sostenible, con pleno empleo de calidad y estabilidad  laboral.

Frente a las convulsiones económicas y financieras del debilitado sistema capitalista global que sustenta el status quo y los sectores dominantes oligárquico-financieros, neo-colonialistas, pro-imperialistas, de la colapsada globalización neoliberal depredadora, se hace insoslayable, retomar el rumbo revolucionario en la época actual, de recorrer las Nuevas Avenidas Libertarias de Nuestra América.

Asimismo, esta es la Gran Oportunidad Patriótica de realizar enfrentando los Nuevos Retos y Desafíos, hacia las Profundas Transformaciones de abajo hacia arriba, por la Nueva Sociedad con Equidad, Igualdad y Justicia Social, bajo la égida de la Espada de la Unidad Continental Bolivariana.

Ponencia expuesta por:  LUIS ALFONSO ROMERO CHATRU

01 de febrero de 2012
Tels.:  (507):  221-4421
          (507): 6720-7000
          (507): 6775-7800
          (507): 6621-3400
Correo electrónico: lromerochatru@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario