lunes, 17 de septiembre de 2012

La democracia secuestrada



Jorge Castañeda Patten


Las reformas electorales son el nuevo circo inventado por las fuerzas hegemónicas, y sale desde los laboratorios mediáticos como pulseo, control y atomización del pueblo; mientras ellos mantienen el modelo por desposesión como política.

Así, la población aguarda un resultado, los movimientos sociales se dividen y se critican por internet, la partidocracia hace gala de desfachatez y financia hordas sin contenido; y las familias poderosas están tranquilas, desde sus mansiones, concentrando para sí toda la riqueza del país.El negocio del Estado se ha convertido en el peor castigo para los panameños comunes. Las disputas políticas se basan en quién tiene el control de la función pública para enriquecerse a sí y a sus amigos.

En base a esto, las reformas electorales actuales son vistas como peligrosas para muchos; sin embargo, la población no sale de sus casas para sumarse a la protesta en contra. Esto obedece a que no hay una propuesta unitaria y popular en contra de la partidocracia tradicional; no existe educación electoral que permita comprender su magnitud e implicaciones; y, no hay un escenario de crisis económica. 

Es una crisis política, ¿Acaso defenderán a los políticos tradicionales?Los sectores divididos del movimiento social aún no han comprendido que deponiendo posturas divisionistas, sectarias y contemplativas, se habría derrotado a la partidocracia oligárquica en unidad; dándole paso al consenso para crear un frente independiente, popular, profesional, amplio, incluyente y progresista que convoque al pueblo para abocarse a las urnas, con la posibilidad de desplazar a la oligarquía y refundar nuestro país.Con las reformas electorales debemos tener claro que hay que oponerse a cualquier “camisa a la medida” de la partidocracia corrupta de todos los partidos que representan el interés neoliberal, privatizador y oligárquico. 

Así, la ley electoral debe ser democracia real, con paridad de género y la regulación de campañas millonarias y dispares, revelando el origen de las donaciones. Nuestra postura categórica es que se legisle con relación a lo que el pueblo conquistó y llenar el vacío que se dejó cuando en 2009, la Corte Suprema de Justicia falló declarando inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral que no aceptaba las candidaturas independientes.

La verdadera lucha del pueblo debe ser exigir un umbral de firmas para candidaturas independientes por debajo del 0.5% del total del padrón electoral, como planteó el profesor Juan Jované ante la Asamblea Nacional, para que cualquier panameño (a) pueda ser, efectivamente, candidato a la presidencia conforme lo establece la Constitución.Luego, la reglamentación de dicho artículo la debe hacer, por competencia, el Tribunal Electoral. Esa no es una reforma, sino un vacío legal que hay que llenar y es responsabilidad del pueblo defender esta conquista en la Asamblea. Esta es, posiblemente, la cuestión medular para romper con el secuestro electoral de la democracia. No es una reivindicación política más, se trata de la única posibilidad de postular y elegir una opción distinta. No podemos seguir eligiendo, una y otra vez, a quien que nos oprima y nos atraque los próximos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario