jueves, 13 de septiembre de 2012

Las tareas del pueblo panameño en la coyuntura política de 2012.



A sus activistas, amigos y pueblo panameño en general.

El Partido Alternativa Popular (PAP), observa la evolución de la crisis política, caracterizada por la pugna abierta entre las fracciones de la clase dominante panameña. En medio de esta batalla que se desata al interior de la oligarquía por asumir mejores posiciones en el cambiante escenario de la correlación de fuerzas, EEUU se involucra cada vez más, interviniendo en los asuntos internos del país a través de su brazo económico, su poderío militar y sus maniobras diplomáticas. Los sectores populares, a su vez, organizados en movimientos sociales, sindicatos, asociaciones, campesinos y pueblos indígenas, rechazan las políticas represivas y de asalto a los bienes públicos que organiza el Estado, a nombre de una pequeña oligarquía enquistada en los aparatos de gobierno. 
 
Mientras que los políticos al servicio de la clase dominante, convierten la Presidencia en una tienda abierta para toda clase de negocios turbios y a la Asamblea de Diputados en un circo, la oligarquía acumula cada vez más riquezas a través del aumento de la canasta básica y de la inflación. Los políticos tampoco sienten vergüenza alguna robando abiertamente en el sector social - la salud, el agua, la educación y en la seguridad social. Así mismo, en el aparato represivo comprando armamentos por más de 1.5 mil millones de dólares en sólo tres años. 

La oligarquía panameña ha avanzado en forma significativa arruinando el sector agrícola en las últimas dos décadas. El TLC o TPC, firmado por el gobierno de Martín Torrijos y que entrará en vigencia a fines de este año, acabará definitivamente con la producción de arroz, leche y carne de vacuno, aves y frutos del mar. Le ha entregado a una empresa canadiense, la explotación de una mina de oro que declara ventas por mil millones de dólares, que no regresan al país y sólo paga 40 millones en impuestos. Pronto comenzará a explotar cobre en Petaquilla y, probablemente, en Cerro Colorado, sin beneficio alguno para el país.

La Autoridad del Canal de Panamá, que administra la vía acuática, los puertos, el sistema bancario y el blanqueo que controla EEUU, son los platos de fondo en el banquete de la clase dominante. Sin embargo, el “emporio comercial” y las tasas de falso crecimiento del producto interno (PIB), generan conflictos entre los distintos grupos oligarcas. No encuentran la fórmula para gobernar los apetitos desmedidos de sus propios comensales.  

Durante 20 años, entre 1990 y 2010, bajo la mirada de los procónsules norteamericanos, la oligarquía logró encontrar entre sus fracciones un consenso, al cual incluso sumó a sectores de las capas medias y de la clase obrera. Ese consenso se rompió con la elección del presidente Martinelli, quien levantó una bandera de “cambio” ajena a los acuerdos de Bambito y Coronado. Un sector emergente de la oligarquía quiso cambiar las reglas e imponer una redistribución de las riquezas del país, lo que desestabilizó la correlación de fuerzas políticas. 

Los partidos políticos son una expresión de esa correlación de fuerzas que refleja la distribución de las riquezas del país. Nuestros políticos no son capaces de administrar el cambio que se está produciendo a nivel de la economía mundial y nacional. Pretenden reprimir a los sectores populares. El gobierno actual no ha permitido el registro de un solo sindicato en más de tres años. Ha prohibido la organización de asociaciones estudiantiles. Ha despojado a los pequeños y medianos agricultores (y campesinos). Ha convertido a los pequeños y medianos comerciantes, en trabajadores precarios.

La oligarquía pretende convocar a elecciones generales en mayo de 2014 en un ambiente cada vez más caldeado dentro de sus propias filas. Además, con un pueblo en estado insurreccional, agobiado por el incremento de los precios y el endeudamiento. El Partido Alternativa Popular (PAP), hace un llamado a todas las fuerzas populares organizadas, a unirse en torno a un solo objetivo: Asumir la dirección política del país, para hacer realidad el proyecto de nación de todos los panameños, considerando la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria, cuya misión debe ser la creación de las estructuras necesarias para garantizar esa realidad.

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR
PAP


Panamá, 12 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario