domingo, 2 de febrero de 2014

COMUNICADO A LA NACIÓN PANAMEÑA

Lo que está aconteciendo con el tema de la ampliación del Canal de Panamá, podría ser o no, la evidencia de un inimaginable fraude contra la nación panameña, presuntamente perpetrado por la actividad criminal transnacional y sus subalternos criollos.

En todo caso, es irrelevante la posición que asumamos ante los hechos relacionados con la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica. Lo indiscutible, es la obligación de los “protagonistas” en presentar la carga de pruebas que demuestre la transparencia y honestidad de todos los involucrados.

En este sentido, el Foro Permanente por el Panamá que Queremos se une a las voces de ciudadanos que exigen el derecho de tener copia del Contrato suscrito con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y las adendas, la Carta Propuesta, la Carta de Aceptación, las condiciones del Contrato, los Requisito del Empleador, la Propuesta Técnica del Contratista, la Propuesta de Precio y otros documentos relacionados.

El pueblo panameño es parte interesada en este asunto y le tocará pagar hasta el último centavo de la deuda adquirida y los millonarios gastos de sobrecostos que pudiesen darse por negligencia, error o negociados. Además, ese bochornoso antecedente coloca a Panamá en una condición vulnerable frente a los imperiales y voraces apetitos de una parte de la comunidad internacional.

Muchas generaciones dieron su vida para recuperar el Canal y aumentar los beneficios de la posición geográfica, pero ahora, aparecen “los dueños” (las 80 familias más ricas de Panamá) a disponer del patrimonio panameño, haciendo leyes, firmando compromisos y negocios relacionados con la vía acuática por la cual jamás lucharon.

En 2006, la mayoría del pueblo votó SÍ en un referéndum a la ampliación de la vía acuática. Sin embargo, se equivocan quienes interpretan el SÍ, como una autorización para enriquecerse y retornar al país a la condición de colonia de una nación extranjera.

Frente a los reclamos que mantiene GUPC respecto a la ACP, es indispensable que el Estado panameño integre una comisión independiente de auditoría técnica y financiera, con el objetivo de analizar el Pliego de Cargos, la Comisión Evaluadora, los Procesos de Selección y el Contrato, e iniciar una investigación justa que revele las verdaderas causas del conflicto, que afecta la economía y la imagen de Panamá.

Ciudad de Panamá, 28 de enero Ana Elena Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario