viernes, 2 de enero de 2015

"Cinco lustros sin la dictadura militar que imperó durante 21 años.."

Miguel Antonio Bernal V.
Preocupante resulta la ausencia notoria en los medios y foros, de los 25 años transcurridos ‘en democracia’, desde la invasión armada que fuimos objeto los panameños.
Cinco lustros sin la dictadura militar que imperó durante 21 años, parecen no contar en nuestra sociedad en la que, ‘lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa’. La despolitización a la que hemos sido sometidos, pesa cada día más en que nos importa menos hacia dónde vamos, ni cómo vamos.
El balance que no quiere hacerse por parte de gobernantes y gobernados, es un botón de muestra de lo desconectados de la realidad y de lo domesticados que está la gran mayoría de ciudadanos. Mientras tanto, los canallas andan cada día más envalentonados, pisoteando lo poco de decencia que queda en la cotidiana impunidad e injusticia que nos envuelve.
El torrencial aguacero de mentiras despiadadas nos inunda de confusión y resignación, remedios malsanos que no contribuyen en nada a construir una sociedad moderna y realmente democrática. La perplejidad que aflora en los ciudadanos maltratados por la falta de luchas y la falta de derechos, nos pone como arrieras sin pestañas incapaces de distinguir la ausencia de legitimidad y la ausencia de gobernabilidad, como le llaman ahora a los espejismos de democracia que han ido montando durante todos estos años, los unos y los otros.
La reducción del Estado social, heredado de la constituyente del 46, ha crecido con el individualismo rampante y la privatización del sector público, la mercantilización de la vida, de la salud convertida en mercancía, la desregulación de la economía, de la partidocracia, el monopolio de los medios de comunicación, los modelos impuestos por transnacionales antipanameñas, ausencia absoluta de independencia judicial, la Policía militarizada y corrupta a la par del legislativo.
Todo ello envuelto en el celofán del Ejecutivo practicante del clientelismo, populismo, nepotismo, negociados, de los simuladores y farsantes que, durante 25 años, han secuestrado la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario