domingo, 18 de enero de 2015

¿Oír y ser escuchados?

El Tucán y su Escribano

Observamos una especie de caza de brujas en la sociedad, salen a relucir cosas que por el momento solo deseamos llamar no comunes, en el desempeño de cargos y funciones públicas,de hecho solo leemos y escuchamos acusaciones sin que la autoridad respectiva presente pruebas sobre hechos y cargos, esta no es una práctica que certifica el uso de buenos modales, culpar a personas sin presentar las pruebas de sus hechos es irresponsable, tampoco es claro el porque en medio de investigaciones se filtran resultados preliminares sobre cuya veracidad el ministerio público aún indaga, no estamos rompiendo una lanza por nadie en concreto, también seria hipócrita de nuestra parte decir que en lo personal el arresto del uno que otro no nos alegra, pero abogamos por que la ley sea cumplida en letra y contenido ya que no deseamos que inocentes paguen por los errores de otros pero sobre todo lo hacemos porque la materia es tan delicada que no deseamos que los culpables se escapen de la justicia.

Estamos en una fase de nuestra historia nacional en donde hay que escuchar con la debida atención, de lo contrario se nos escaparan detalles de las cosas y los mismos pueden decisivas al momento de armar el “rompecabezas”. La actual administración de Varela puede argumentar querer barrer con las malas prácticas de anteriores administraciones, pero no tiene el derecho de tapar sus propias irregularidades con las de las administraciones anteriores.

Por eso es indispensable que escuchemos con la atención debida para que formulaciones aparentemente similares a las nuestras, no confundan a la sociedad aquí creo conveniente citar a Trespatines y su famoso telegrama: vino Dulce de España,no es lo mismo que: vino dulce de España, suena y se escribe igual pero la una cosa cosa es la “prima” Dulce que llega de España y otra es el vino dulce que nos tomamos; hemos dicho: queremos una constituyente para refundar el estado nacional no hemos dicho queremos que la actual se reforme para acoplar al estado ; también hemos denunciado la corrupción gubernamental y estatal, no hemos denunciado la corrupción de la administración de Martinelli, entonces no debemos contentarnos con los anuncios de creación de una comisión de reformas constitucionales y mucho menos que el proceso de anti corrupción se limite a individuos sino que el mismo este dirigido contra formas de proceder en el sector estatal y privado de nuestra vida pública
.
Por ahora el gobierno del Sr. Varela nos presenta día a día a nuevos casos, acusados y arrestados por violaciones a las leyes respectivas pero a nuestro juicio no aborda el problema de fondo que nosotros expresamos.

Sin lugar a dudas algunos de los inculpados tienen conocimientos sobre las violaciones mencionadas ya sea porque las cometieron ellos mismos o las solaparon pero la esencia del problema sigue siendo que esto no fue hecho por iniciativa individual sino sistemáticamente por quienes ostentaron u ostentan el poder y no seria nada nuevo en la forma de proceder de estas fuerzas políticas, ya que en contra de lo que nos dicen hoy, sus formas de expresarse y anunciarse difieren de sus comportamientos para muestra un botón: nos repiten continuamente estar en contra de aparatos represivos y similares, juran su vocación civilista por eso “escucharon” la voz del pueblo que no deseaba aparatos represivos por eso ellos eliminaron los mismos, error! el ejército no fue abolido por voluntad mayoritaria del pueblo sino al contrario las reformas constitucionales planteadas por el gobierno impuesto tras la invasión fueron mayoritariamente rechazadas por el pueblo en un referéndum en 1992 y el los se “pasaron” esta voluntad popular por los sectores inferiores de sus cuerpos,eso se olvida muy frecuentemente, cosa que nos puede volver a pasar en la actual situación, a esa posibilidad hay que cerrarle el paso y cerrarle el piso. 

Constituyente si! Como nosotros lo pedimos. A nuestra forma de ver las cosas ellos crearon solapadamente nuevos organismos represivos que utilizaron los mismos métodos de las antigua FF.DD, es más fueron más allá y perfeccionaron los mismos, eso creyeron, ya que a falta de un concepto propio del estado nacional, pusieron los mismos en manos de diletantes y especuladores que lo único que deseaban era rebuscarse, aquí tenemos los resultados, lo que se destapa hoy día es solo una pequeña parte de la putrefacción reinante, las grabaciones intimas son para nosotros una forma de distracción y satisfacción del morbo no es la esencia del problema y mientras más distraídos nos mantengan desaparecerán los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos contra campesinos a autóctonos perpetrados en nombre de sus cochinos y oscuros negocios.

No creemos que Varela este actuando movido por la casualidad quienes determinan sus pasos ya entendieron que el régimen instalado por ellos es un fracaso moral y político y J.C. Varela solo tiene la función de borrar las pistas y huellas por eso prefirieron a su persona porque de salir el candidato de Martinelli electo este estado se agravaría, pero de salir electo el candidato del PRD temían que el torrijismo aún latente, podría recobrar fuerzas y barrer con su proyecto.

Es obvio entonces que ha llegado el momento en que la sociedad panameña exprese su voluntad, como hacerlo? ¿ si aún permanecemos dispersos con mil y un voceros convencidos cada uno de estos de tener la razón? A nuestro juicio solo unificando a todas las fuerzas patrióticas que desean un estado libre e independiente, soberano económica y políticamente o sea un estado nuevo por ende creo oportuno repetir nadie es dueño de la verdad absoluta.

Es interesante ver a los Garúz, Moncada, Pérez y otros tras las rejas pero si toda la campaña anti corrupción de Varela solo se limita a ellos sin tocar a los responsables políticos se convertirá en una farsa. Pero si esta campaña no conduce a más transparencia en la cosa pública la desintegración del estado continuara. Por eso creo que es necesario que en estos momentos luchemos por la unidad de todas las fuerzas patrióticas ya que solo esta unidad puede provocar y producir los cambios que necesitamos. Tenemos que lograr que la oligarquía panameña vende patrias corrupta e inepta nos escuche por eso tenemos que hablar con una sola voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario