jueves, 6 de diciembre de 2012

Sin Ambages. Sobre la suspensión del diálogo en Colón


Con cinismo y desparpajo el Ministro de la Presidencia declara que el diálogo de las fuerzas vivas de Colón con el Gobierno Nacional estará suspendido mientras el “Gobierno Nacional está en estos momentos concentrado en la ayuda que debe brindara a las familias que resultaron damnificadas a consecuencias de las inundaciones que se registraron en Panamá Oeste y en Colón”.


Esta suspensión no es más que otra coartada que tiene tres propósitos: primero desgastar la indignación nacional (y consecuentemente la capacidad de movilización de la población); segundo “meterle mano” a los fondos públicos (le toca el turno al Fondo de Ahorro de Panamá) a través de los consabidos “sobreprecios” en la compras de bienes y servicios para ayudar a nuestros conciudadanos; y tercero revertir la derrota política que le propinó el pueblo panameño, en general, y el de Colón en particular al obligarlos a derogar la ley 72.

El modus operandi de este gobierno para frustrar la voluntad nacional de frenar el “presidencialismo” y su secuela de corrupción y saqueo de los fondos y recursos naturales ha sido la de dialogar para dilatar y desvanecer la sublevación ciudadana. Así lo han hecho con el caso de Changuinola, el de San Félix, el de Colón, hoy día, y síganle la pista al tema de Cerro Cabra al que le han puesto “pausa jurídica” para salirse con otra viveza más.

A cada necesidad sentida por el pueblo panameño y cada desgracia ecológica producida por la irresponsabilidad en manejo del medio ambiente se destinan recursos abundantes que se usan sin control, so pretexto de la urgencia, sobrevalorando las soluciones para drenar los dineros de todos los panameños (hoy el FAP) hacia sus empresas a través de los “sobreprecios”. En cada necesidad y en cada catástrofe ambiental estos personeros ven la posibilidad de otra “rebusca” y con todo el descaro del mundo  se  presentan  en  las  aéreas  afectadas  en  el  momento  de  “regar  la  plata”  y  se  visten  de “salvadores” creyendo que el pueblo no se ha dado cuenta que son ellos mismos los que han originado los problemas y han ordenado la represión, el encarcelamiento y la muerte de sus hijos.

El pueblo Colonense, respaldado solidariamente por pueblo panameño, puso de rodillas al gobierno de mercaderes que quiso hacer otro negociado con las tierras de la Zona Libre y con cálculo electorero, frente a las elecciones de 2014, el propio presidente se traslada a Colón a pasearse como el “santo que hace el milagro” de repartir dinero y soluciones después que no fue capaz de sentarse a dialogar con los colonenses sino que permitió una de las más violentas represiones de la Policía Nacional contra el pueblo panameño. El Presidente debe presentarse al diálogo a proponer las soluciones que se merecen los afectados por el  desastre ecológico causado por la omisión de los organismos encargados de las regulaciones y ordenanzas oficialmente establecidas en lugar de hacerse el santurrón dadivoso.

El Movimiento de Bases Torrijistas sabe que dentro del actual marco constitucional y jurídico estos actos criminales van a quedar sin castigo. Ni siquiera el pueblo panameño podrá recobrar los bienes y dineros sustraídos. Sabemos que la una de las vías, sino la única, para acabar con el autoritarismo, la impunidad, la corrupción, la imparcialidad en la administración de justicia, el deterioro irracional del medio ambiente tan solo para “hacer negocios” es la instalación del “Poder Ciudadano” de manera permanente en la vida social, económica y política de la nación por medio de una Asamblea Constituyente Originaria y Soberana. Esta es la tarea inmediata para refundar la nación en un ambiente democrático y de decencia ciudadana.

Movimiento de Bases Torrijistas - MOBAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario