miércoles, 24 de octubre de 2012

¡HUELGA GENERAL!


EN APOYO A COLÓN Y POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 72


Los trabajadores y el pueblo de Colón cumplen una semana de lucha en las calles y paro general provincial contra la inconsulta Ley 72, que pretende vender los terrenos de la Zona Libre.
Pese a la dura represión, no sólo con gases lacrimógenas y perdigones, sino a balazos directos contra la gente; pese a las decenas de heridos y varios muertos; pese a los centeneras de detenidos; el heroico pueblo colonense sigue en las calles, no ha bajado las banderas y siguen mostrando al resto del país el camino de la lucha consecuente contra la medidas del gobierno corrupto y oligárquico de Ricardo Martinelli.
La organizaciones populares de Colón, agrupadas en el Frente Amplio de Colón, no cayeron en la trampa del "diálogo" amañado que les quisieron tender los ministros el día de ayer. Los colonenses no mordieron el anzuelo del "diálogo" ni con los cantos de sirena de los jerarcas de las iglesias católica y evangélica, y de algunos sectores empresariales, como el CONEP, presidido por el Sr. Díez, conspicuo miembro del sector empresarial del "opositor" PRD. La consigna sigue siendo: "No hay negociación sin derogación de la Ley 72".
El ejemplo de Colón ha empezado a extenderse por todo el país y prepara las condiciones posibles de una insurrección popular generalizada y una HUELGA GENERAL. El lunes 22 se produjeron protestas en diversos lugares: los trabajadores de la zona bananera de Changuinola cerraron el puente de acceso a la ciudad, y hubo manifestaciones simultáneas allí, en David y en la ciudad de Panamá. En Panamá, convocados por FRENADESO y SUNTRACS, miles de trabajadores marcharon bajo la lluvia para expresar su apoyo. La marcha contó con la presencia de organizaciones como la CGTP, Convergencia Sindical, dirigencia magisterial. Fue la primera marcha unitaria en varios años.
El martes 23 realizaron protestas callejeras los estudiantes de secundaria del Instituto Nacional y la Universidad de Panamá, piqueteos del SUNTRACS en casi todas las provincias, así como un paro general docente convocado por todos los gremios. El Frente por la Democracia a su vez ha convocado a una gran marcha para el miércoles 24 en horas de la tarde, en Panamá, y una caravana para "Romper el cerco de Colón", para el jueves 25 de octubre.
Lo más importante de la lucha colonense que se generaliza es que se ha producido un salto en la conciencia del pueblo panameño, que ha saltado de un descontento larvado, a una crítica furibunda contra el gobierno de Martinelli al que se identifica como un gobierno de los ricos contra los pobres, además de profundamente corrompido. Muchos hablan de que hay que sacarlo del gobierno sin esperar a las elecciones de 2014.
Pero la falencia sigue siendo de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero y popular, las cuales no han avanzado hacia lo que todo el pueblo empieza a pedir: una HUELGA GENERAL para forzar la derogación de la Ley 72 y pararle la mano a Martinelli. El MPU exhorta a Frenadeso, CONATO y el Frente por la Democracia a coordinar la lucha y convocar conjuntamente la Huelga General.


24 de octubre de 2012 4:42
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO

Panamá, 24 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario